BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Cuando las bacterias atacan las vías respiratorias

La vacunación es el mecanismo más seguro para prevenir enfermedades como la otitis media, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía y bronconeumonía

Neumococo y haemophilus influenzae, dos agentes peligrosos


Las infecciones respiratorias de origen bacteriano son el dolor de cabeza de muchas madres de niños y adolescentes, ya que en esta etapa son más propensos a presentar enfermedades tales como: otitis, otitis media, sinusitis, faringitis, laringitis, laringotraqueitis, traqueobronquitis, bronquitis, bronconeumonía, neumonía y pleuroneumonía, causadas comúnmente por las bacterias streptococo neumoniae -mejor conocida como neumococo- y haemophilus influenzae.


Las afecciones respiratorias tienen una gran importancia por su alta incidencia, y constituyen la causa más frecuente de consulta en personas de todas las edades, explicó el pediatra e infectólogo, Leopoldo Córdova. “Sean de origen bacteriano o viral, suelen manifestarse con síntomas como: malestar general, tos, secreción nasal, congestión ocular y escalofríos. La diferencia es que las virales tienen un cuadro autolimitado de entre 5 y 7 días, mientras que las bacterianas no, por lo que son más delicadas y complicadas de tratar”, agregó.


Córdova señaló que la bacteria neumococo es el agente que más ataca el sistema respiratorio y la principal causante de infecciones respiratorias de origen bacteriano, en ocasiones mal diagnosticadas y por ende mal tratadas. “Esta bacteria ha creado resistencia, ha aprendido a defenderse de algunos de los antibióticos. Vemos, por ejemplo, que la resistencia del neumococo a las penicilinas y sus derivados es alta, pudiendo llegar hasta un 30% ó 40% en algunas zonas geográficas”, apuntó.


La haemophilus influenzae también representa una amenaza. Se divide en tipo B y no tipificable, estas son actualmente las de mayor efervescencia, también pueden causar bronquitis en adultos y pacientes fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e otitis media y sinusitis en niños, adolescentes y adultos.


La inclusión de la vacuna contra la haemophilus tipo B en los esquemas de inmunización, permitió reducir la incidencia de infecciones respiratorias causadas por este tipo de bacterias, hasta ser prácticamente erradicada. “Ha habido un cambio de gérmenes, hoy en día son los no tipificables son los que más afectan el tracto respiratorio alto y bajo”, añadió.


“Ambas bacterias -streptococo neumoniae y haemophilus influenzae- pueden combatirse con antibióticos. Sin embargo, lo ideal es prevenir las infecciones que pueden causar, cumpliendo cabalmente el esquema de vacunación de su bebé y amamantándolo el mayor tiempo necesario, pues esto crea anticuerpos y le permite desarrollar y madurar óptimamente su sistema inmunológico”, explicó el doctor.


Por último, el especialista explicó que la bacteria haemophilus influenzae, no tiene relación alguna con la gripe Influenza AH1N1, pues este es un virus que debido a ciertas condiciones y mutaciones se encuentra actualmente en alerta pandémica, no es causado por la bacteria haemophilus.

La Fundación Sanitas Venezuela llegó al estado Zulia


La Fundación Sanitas Venezuela visitó el Municipio Mara y la zona de Paraguachón del estado Zulia para atender a más de 1.700 niños de la Fundación Wayúu Tayá, en la II Jornadas de Salud en Frontera, evento organizado por CAVECOL.



Las comunidades indígenas Wayúu fueron beneficiadas durante los días 27, 28 y 29 de Mayo con la jornada de desparacitación, consultas de pediatría y de medicina interna. Asímismo, la Fundación Sanitas Venezuela impartió charla y mostró micros de temas relacionados con el cuidado y la prevención de la salud, durante los tres días del evento.



La Gerente de la Fundación Sanitas Venezuela, fue entrevistada el día 24 de Mayo en ocasión al evento por los medios regionales: Global TV, Circuito Éxitos 98.7 y Sabor 106 FM.



La Fundación Sanitas Venezuela expande sus programas de atención trabajando cada día para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes de comunidades de escasos recursos del país.



Para información o apoyo a los programas que desarrolla la Fundación contacte a fundacion@sanitasvenezuela.com

Primer Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana

Más de 200 especialistas venezolanos estuvieron presentes

Pfizer Venezuela, fiel a su misión de fomentar actividades de educación médica continua, realizó en alianza con el Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA), y el aval de siete sociedades médicas, el Primer Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana del 27 al 29 de mayo en el Dunes Hotel & Beach Resort en la Isla de Margarita, en el marco de la celebración de los 20 años de su producto Unasyn® en el mercado venezolano.


“Nuestro objetivo es el fortalecimiento en Venezuela de una iniciativa científica de calidad internacional, que le permita a nuestros investigadores y médicos nutrirse de la información y data más actualizada en materia de resistencia bacteriana”, señaló Álvaro Salazar, gerente de producto de Unasyn® de Pfizer Venezuela S. A.

El foro estuvo respaldado por PROVENRA, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Microbiología, la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Máxilofacial, y la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura.



“Laboratorios Pfizer ha apoyado la investigación en resistencia bacteriana y el trabajo de PROVENRA desde su fundación hace 20 años, y la calidad de este evento confirmó su compromiso irrestricto con el estudio de uno de los problemas más importantes y preocupantes de la práctica médica actual”, señaló el Dr. Manuel Guzmán Blanco, Coordinador Nacional de PROVENRA.


A esta cita científica asistieron personalidades médicas de tres continentes, quienes compartieron con más de 200 especialistas entre ellos infectólogos, intensivistas, internistas, neumonólogos, pediatras, urólogos, cirujanos, cirujanos buco-maxilofaciales y microbiólogos, temas de actualización sobre los principales mecanismos de resistencia bacteriana y las opciones terapéuticas antibióticas existentes.


El foro fue magistralmente coordinado por el Dr. Manuel Guzmán Blanco, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Vargas y Coordinador Nacional del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (PROVENRA); y contó con la presencia de destacados expertos internacionales como el Dr. Harmut Lode, Jefe del Departamento de Neumonología I del Hospital Zehlendorf de Berlín y Jefe del Centro de Investigaciones para Estudios Médicos, Instituto de Farmacología Clínica, Charité Universitätsmedizin, de Berlín; el Dr. Javier Ariza, Jefe de Sección de Infección Nocosomial del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, España; el Dr. Julio Ramírez, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos; y el Dr. Carlos Mejía, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, de Guatemala.


Por Venezuela participaron destacados expertos en el tema como son la Dra. Lorena Abadía-Patiño – Profesor Asistente de la Universidad de Oriente (UDO) y Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigaciones de Biomedicina y Ciencias Aplicas de la UDO- ; el Lic. Luis Torres – Profesor Agregado, Jefe de la Cátedra de Microbiología y Director del Laboratorio de Caracterización de Mecanismos de Resistencia Bacteriana de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -, el Dr. Alfonso Guzmán –Especialista en Enfermedades Infecciosas y Presidente de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas-, y el Dr. Alfredo López –Jefe de la Unidad de Infectología de Adultos del Hospital Domingo Luciani, El Llanito, quien participó adicionalmente en la coordinación del segundo día del evento.


El programa que se desarrolló en el foro tuvo como objetivo fundamental realizar una revisión exhaustiva de los mecanismos de resistencia bacteriana, detección e implicaciones clínicas de los microorganismos más frecuentemente aislados en los centros de salud de América Latina, Norteamérica, Centroamérica y Europa y que representan un problema de salud pública.