BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Han aumentado los casos de tosferina en el mundo
LLEGÓ EL REFUERZO QUE FALTABA 


Aprueban vacuna para adolescentes y adultos que los inmuniza contra la difteria, tosferina y tétanos, reforzando la acción de la triple bacteriana

            En general, los venezolanos están claros que la mejor manera de prevenir las enfermedades desde la infancia es la vacunación, pero ¿por qué esta percepción cambia a medida que nos hacemos adultos? Muchas personas piensan que al llegar a la adolescencia o la adultez no necesitan inmunizarse, por lo que dejan de colocarse los refuerzos y quedan vulnerables a las enfermedades prevenibles.
            La inmunización en adolescentes y adultos, además de ser recomendada por la comunidad médica, está prevista en los esquemas públicos y privados de todos los países, dada la importancia del rol preventivo de la vacunación en todas las etapas de la vida. Son diversas las vacunas que se aplican, incluyendo la que se aprobó recientemente en nuestro país, una formulación que amplía la protección contra la difteria, el tétanos y la tosferina; se trata de un refuerzo de la triple bacteriana dirigido específicamente a adolescentes y adultos.
            El Dr. David Prado, pediatra infectólogo, invitado internacional al LVII Congreso Venezolano de Pediatría, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explicó que la inmunización de la niñez pierde eficacia a largo plazo, por lo que recomendó reforzarla para prevenir brotes que infecten a los niños pequeños, quienes son más vulnerables a estas enfermedades.
            La vacuna de refuerzo para tosferina, difteria y tétanos,  aprobada para niños de cuatro años en adelante, al ser inyectada en el organismo crea nuevos anticuerpos que se encargarán de generar respuestas inmunológicas a estas enfermedades, de las cuales la tosferina ocupa el quinto lugar en la lista mundial de muertes prevenibles mediante la vacunación.
            Para ejemplificar la importancia de colocarse las vacunas de refuerzo, el reciente boletín de la semana epidemiológica 30, del 24 al 30 de julio, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, reportó 261 casos acumulativos en 2011, vs. 84 casos acumulativos en 2010,  significando un incremento o razón endémica de 3,11. En este sentido, el Dr. Prado, también presidente del Comité de Hepatitis Viral de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, agregó que la aplicación de la vacuna de refuerzo acaba con la vulnerabilidad causada por la pérdida de anticuerpos que ocurre con los años, y se hace aún más delicada en la adultez.
Una vacuna… varias etapas de la vida
            El esquema de vacunación debe iniciarse con una formulación que contenga la triple bacteriana pediátrica; éste consta de tres dosis en el primer año, un refuerzo en el segundo y otro alrededor de los cinco años. Luego de concluir las cinco dosis debe administrarse un refuerzo a los diez años y posteriormente cada diez años con la vacuna diseñada para adultos.
            “En Venezuela se sugiere el refuerzo de tétanos y difteria cada diez años. Pues bien, éste podría ser llevado a cabo con la triple bacteriana para mayores, ofreciendo protección adicional para tosferina”, concluyó el pediatra infectólogo, quien estuvo abordando temas relacionados con la vacunación del adolescente y el adulto en el mencionado congreso.
Diez países de Latinoamérica cuentan con este refuerzo y Venezuela se unirá a esa lista, disponiendo de la vacuna de GlaxoSmithKline a partir de noviembre. 

No hay comentarios: