BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS homenajeó a los “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2011”

Washington, D.C., 9 de noviembre de 2011 (OPS/OMS)- Tres organizaciones radicadas en Honduras, Brasil y Nicaragua fueron homenajeadas este 8 de noviembre como “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2011”, por sus iniciativas exitosas en reducir los casos y muertes de esta enfermedad. Los ganadores fueron presentados al celebrarse por quinto año el Día del Paludismo en las Américas en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El premio principal del Campeón del Paludismo de las Américas se lo llevó el proyecto de Honduras, llamado “Manejo integral de la malaria en Wampusirpi en el Departamento de Gracias a Dios”, que logró disminuir los casos de malaria en más de un 80% entre junio de 2010 y junio 2011. Este proyecto, que se hizo en coordinación con los Comités Municipales, organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Salud de Honduras y el apoyo técnico de la OPS/OMS, realizó intervenciones que fueron desde la colocación de mosquiteros, el diagnóstico y tratamiento de la población, la identificación de los sitios donde los vectores se reproducen y una fuerte campaña educativa sobre malaria en el municipio. Gracias a Dios, que tiene una alta población indígena y es de difícil acceso, es el departamento con mayor incidencia de malaria en Honduras y América Central.

En un foro especial organizado para el quinto Día del Paludismo en las Américas, los expertos indicaron que la carga de la malaria se ha reducido dramáticamente en las Américas y que su eliminación es considerada factible en ciertas áreas, particularmente en Mesoamérica y el Cono Sur.

Entre 2000 y 2009, en las Américas hubo una reducción de un 52% en los casos de malaria y una disminución del 68% de la mortalidad. El Director Adjunto de la OPS/OMS, doctor Jon Andrus afirmó que estos progresos se deben, en buena medida, a programas como los que se homenajean en los Campeones del Paludismo en las Américas.

“Es claro que el trabajo hecho en nuestros países ha llevado a la región a una etapa importante en la lucha contra la malaria. Parece que finalmente estamos ganando esa batalla, pero no podemos bajar la guardia”, afirmó el doctor Andrus. “Necesitamos focalizarnos en cómo mantener los logros y trabajar hacia la eliminación de la transmisión local en áreas donde sea posible”, añadió.

Además del proyectos de Wampusirpi, Honduras, se homenajeó al Programa Estadual de Controle da Malaria do Acre por su labor en este estado de Brasil, que redujo los casos de malaria de 93.863 en 2006 a 25.596 en 2010. La iniciativa surgió cuando el estado de Acre, al enfrentar una epidemia de malaria en 2006, pidió asistencia al Programa Nacional de Control de la Malaria para integrar la atención de esta enfermedad a los programas de salud. Se implementó una estrategia local de movilización social y educación para la salud, con la que se aumentó el uso de pruebas rápidas en áreas de difícil acceso, entre otras medidas.

También se reconoció la labor del finalista “Programa Vigilancia comunitaria de la malaria mediante sitios centinela” de Nicaragua. Esta iniciativa consiste en la elaboración de estudios sistemáticos hechos por la Red de Voluntarios de la Comunidad, socios y equipos de salud en sitios centinelas seleccionados, donde se ha reportado casos de malaria en los últimos tres años, para evaluar la transmisión local de la enfermedad con especial énfasis en las conductas y conocimientos de la comunidad sobre la malaria para fortalecer la vigilancia y la prevención de la enfermedad a nivel de cada comunidad. Esta vigilancia comunitaria se realiza con el apoyo de organizaciones de la Salud, una universidad regional, el Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, gobiernos municipales y el Ministerio de Educación.

Tras felicitar a los proyectos homenajeados y presentar sus premios, la Subdirectora de la OPS/OMS, doctora Socorro Gross, destacó que este año, las iniciativas elegidas enfatizaron logros en los siguientes puntos: género, etnicidad, derechos humanos, promoción de la salud, atención primaria de salud y la protección social. La doctora Gross enfatizó “la decisión política adoptada por la OPS/OMS de que combatir la malaria es importante”, reflejada en la estrategia y plan de acción sobre malaria, aprobada en septiembre de este año por el Consejo Directivo de la OPS/OMS.

También participaron en la celebración del Día del Paludismo en las Américas el doctor Javier Uribe, Asesor en Sistemas de Salud y Servicios de OPS/Guyana; el doctor Frederico Guanais, Especialista Principal en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, el doctor Marthelise Eersel, Director de Salud del Ministerio de Salud de Surinam, el doctor Trenton K. Ruebush II, Asesor Principal en Paludismo, Bureau de USAID para Salud Mundial, y el doctor
Marcos Espinal, Gerente, Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS. Por los socios en esta iniciativa, hablaron Edward Kadunc, Presidente de la  Fundación Panamericana para la Educación y el Desarrollo (PAHEF), y Ashleigh Black, Directora Asociada del Centro para la Salud Mundial de la Universidad de George Washington.

El Día del Paludismo en las Américas se lanzó en 2007 y busca llamar la atención sobre esta enfermedad, construir compromiso y movilizar acciones para lograr las metas de reducción de la malaria a nivel comunal, de país y regional. El Programa “Campeones del Paludismo en las Américas”, lanzado en 2008, pretende identificar, celebrar e inspirar la continuidad de la excelencia en el trabajo contra esta enfermedad que se realiza en los países de la región. Ambas iniciativas son organizadas cada año por la OPS/OMS, la Fundación Panamericana para la Educación y el Desarrollo (PAHEF es su sigla en inglés), y el Centro para la Salud Mundial de la Universidad de George Washington.

Fuente: Paho

No hay comentarios: