BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Neurólogos usan la reprogramación de neuronas para tratar embolias o el mal de Parkinson

Terapia robótica para trastornos cerebrales

La técnica consiste en usar aparatos biónicos que ayudan a los pacientes a recuperar los movimientos de sus extremidades y capacidades cognitivas perdidas por enfermedad o accidente.
Un grupo de neurólogos mexicanos realizan terapias de reprogramación cerebral para disminuir los efectos causados por la muerte de neuronas ocasionadas por trastornos cerebro-vasculares originados por padecimientos como embolia, mal de Parkinson o traumatismo.
Neurólogos especializados en robótica y medicina biónica comenzaron, hace menos de un año, a aplicar novedosas terapias basadas en reactivar las neuronas periféricas dormidas y suplir, en lo posible, las funciones de las neuronas muertas.
La técnica permite al paciente recobrar funciones como hablar, caminar y ejecutar razonamientos complejos que se perdieron por una enfermedad o accidente en el pasado.
Pavel Loaeza, coordinador del área de neuro-rehabilitación del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro), explicó que es posible reactivar varias neuronas y que estas suplan las funciones de las que se perdieron a través del uso de tecnología de vanguardia, como una mano biónica que se conecta a unsoftware que analiza el funcionamiento del cerebro y muestra la forma en la que se estimula el sistema nervioso central.
Uno de los aspectos fundamentales de este tipo de terapia robótica, biónica y tradicional es que logran que bebés nacidos con daño cerebral detengan, por ejemplo, las discapacidades que desarrollarán en los primeros seis años de vida.
El especialista explicó que por lo regular son infantes que carecen de lenguaje o lo tienen demasiado limitado, así como la movilidad, ya sea parcial o completa del cuerpo, y principalmente tiene imposibilidad de aprender e interactuar con otras personas.
“La parálisis general se da por alteraciones perinatales, afecciones del bebe en el útero, así como en los primero meses de vida extrauterina, que dañan al sistema nervioso. La ventaja es que cuando nace el bebe sus sistema nervioso no esta mielinizado, que es una vaina que recubre todas las neuronas.
“Significa que su sistema no ha madurado y eso nos da la ventaja de estimular las neuronas no dañadas para que formen nuevas conexiones neuronales, las cuales van a hacer las funciones de las que se apagaron o fallecieron”, puntualizó.
En cuanto a otro tipo de pacientes con enfermedades que se dan en una edad adulta, Pavel Loaeza aclaró que aun cuando no se logra la cura en estos pacientes, los avances en personas que padecen enfermedades como el mal de Parkinson son significativos.
Cada tratamiento es individualizado, en algunos casos, se emplean también dispositivos como acelerómetros de movilización de extremidades, entrenamiento de equilibrio y aeróbico, bicicletas ergométricas, estimuladores neuromusculares con vibraciones y otros aparatos que contribuyen a la reprogramación cerebral.
“No importa que haya una lesión y un daño focalizado cerebral. Nosotros trabajamos con las neuronas que circulan en torno a esa área afectada, para crear conexiones y suplir la función. No hay zona del cerebro que se afecte sin que otra se modifique. El objetivo de la rehabilitación es enseñarles a esas neuronas a realizar las funciones perdidas aunque no se llegue al 100% de éxito.
“Tenemos pacientes con enfermedades vasculares y cerebrales, que ya tienen 8 años o con parálisis cerebral con 40 años de edad. Sí es más larga su rehabilitación, pero con las terapias logramos que caminen de forma independiente, o se puedan comunicar”.
Sólo en casos donde la persona presenta un infarto cerebral extenso, que afectó brazo, mano, pie, cara, lenguaje, cognición, resulta complicado estimular las neuronas periféricas. “Hay personas que ya han pasado por múltiples terapias, donde les dicen que hasta ahí llegaron, pero con la tecnología que aplicamos podemos avanzar un poco más, llevándolos al máximo, y a veces el resultado es alentador y en otros casos hay ganancia limitada”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, en el país existen 6 millones de personas con alguna discapacidad, y sólo existen mil 800 médicos certificados y registrados en el Consejo Mexicano de Rehabilitación.
Los problemas más frecuentes son para caminar o moverse, pues representan 58% del total, dichos padecimientos son originados en su mayoría por problemas en el nacimiento, presencia de enfermedades y accidentes.
En Cerebro se atiende a pocos pacientes, alrededor de 300 al año, las terapias duran una hora, por el lapso de seis meses o años dependiendo de la cronicidad del daño neuronal.
Se invierte en promedio 27 mil pesos en todas las sesiones, con posibilidad de ajustes, además al término se le da seguimiento la paciente mediante ponerse en contacto con especialistas del IMSS, ISSSTE, Salud pública y privada.
Claves
Las enfermedades
• La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva por la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
• El diagnóstico se apoya en la detección de la característica rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos. También se usan técnicas de imagen cerebral o análisis de sangre.
• La embolia cerebral es provocada por el bloqueo parcial o total, súbito y brusco de la sangre al cerebro, lo que ocasiona un infarto cerebral. El problema se debe a la ruptura de vasos sanguíneos.
Fuente: Milenio

No hay comentarios: