BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Venezuela acelera compromisos para la protección de refugiados

La Comisión Nacional para los Refugiados y el ACNUR firmaron Plan de Trabajo conjunto para 2012. El documento contempla la implementación de compromisos asumidos por Venezuela durante la última Cumbre Ministerial de la agencia humanitaria en Ginebra.

Actos de celebración por los 60 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. 
De Izquierda a derecha: Alfredo Missair, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, 
Mohamed Alwash, Representante del ACNUR, extremo derecho, Ydelfonso Finol, Presidente de la CNR.

(Maracaibo) En una sesión expedita entre la Comisión Nacional para los Refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fue firmado un Plan de Trabajo conjunto el pasado viernes 20 de enero en la ciudad de Maracaibo. El acuerdo oficial fue diseñado a partir de los compromisos asumidos por el Estado venezolano en materia de protección internacional de refugiados, durante la Cumbre Ministerial celebrada el pasado mes de diciembre en Ginebra.

La delegación de Venezuela, que tuvo por vocero al presidente de la CNR, Yldefonso Finol, estableció como sus metas para la pròxima dècada, perfeccionar el mecanismo de documentación de los refugiados; la formulación y ejecución de políticas públicas específicas para población refugiada; y la realización de una conferencia regional sobre derecho internacional de refugiados, para promover la protección especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El plan de trabajo conjunto 2012 se propone consolidar los logros del año anterior y mejorar la gestión humanitaria de ambas instituciones. En este sentido se plantea la primera etapa de una plataforma tecnológica para el registro adecuado de los refugiados y sus variadas necesidades; la incorporación y estandarización de los criterios de elegibilidad para el otorgamiento del estatus de refugiados; el fortalecimiento de los recursos humanos y de la estructura logística de la comisión; y la realización de jornadas de registro, así como la implementación de una política permanente de formación y capacitación para funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno.

La República Bolivariana de Venezuela sigue recibiendo importantes flujos migratorios entre los que se cuenta a una población necesitada de protección internacional que solicita el estatus de refugiado en el país. En 2011 se recibieron 2.500 nuevas solicitudes, un 99% de las cuales corresponde a personas provenientes de Colombia.

Comisión Nacional de Refugiados / Acnur 

Fuente: ACNUR 

No hay comentarios: