BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A
IAIM concreta avances del Plan Epidemiológico del Aeropuerto de Maiquetía

“Estas directrices permiten que Maiquetía pueda responder ante toda situación relacionada con alguna enfermedad transmisible que represente un riesgo grave para la salud pública”




El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) realizó esta semana una reunión para concretar los nuevos avances del Plan Epidemiológico de la terminal aérea “Simón Bolívar”.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), por ser también dependencias responsables de la vigilancia epidemiológica en Maiquetía.

El director del Despacho del IAIM, coronel Jesús Viñas García, explicó que el objetivo es definir las funciones de cada uno de estos organismos, en caso de presentarse un escenario de emergencia epidemiológica en el Aeropuerto “Simón Bolívar”.

“Estas directrices permiten que Maiquetía pueda responder ante toda situación relacionada con alguna enfermedad transmisible que represente un riesgo grave para la salud pública”, señaló Viñas.

En este sentido, el IAIM ha trabajado en la actualización de su Plan de Emergencias, referido en la parte IV del Manual de Aeródromos del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, contemplando una serie de acciones para evitar el riesgo de enfermedades que se propagan en el transporte aéreo.

Este documento también establece un sistema de mando y control a nivel del Aeropuerto de Maiquetía, además de un sistema de notificación a la Oficina de Sanidad Humana del MPPS, luego de que el piloto de la aeronave haya identificado un posible caso de contagio.

Es importante destacar que el Plan Epidemiológico de Maiquetía está sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Aeronáutica Civil, los Anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), el Reglamento Sanitario Internacional y las normativas internas del IAIM.

En los próximos días el ente aeroportuario tiene prevista una reunión con las aerolíneas que operan en Maiquetía para explicarles sus funciones y responsabilidades en cuanto a la implementación efectiva de este plan.

Cabe destacar, que los avances obtenidos en esta materia serán presentados por el IAIM a la OACI, durante la visita del organismo internacional en el mes de abril de este año.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela

No hay comentarios: