BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS y España firman acuerdo por US$ 10,5 millones para el fortalecimiento de la salud en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó un acuerdo por US$ 10,5 millones con el gobierno de España para el fortalecimiento de los sistemas de salud en las Américas y el impulso de los programas prioritarios para su integración en los sistema de salud durante 2012. 
El acuerdo fue firmado este 12 de abril por la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, y Jorge Hevia Sierra, Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación. 
Estos fondos permitirán el fortalecimiento integral de los sistemas de salud, reforzar los programas de VIH, tuberculosis, malaria y enfermedades desatendidas en la región, y apoyar la estrategia e-Salud en las Américas, aprobada en el 51 Consejo Directivo de 2011. Otros componentes que se destacan en el Plan Operativo Anual 2010-2011 están vinculados a los sistemas de atención y la salud materna y perinatal, la salud infantil, y la salud sexual y reproductiva. Además, respaldarán la gestión del conocimiento e investigación científica, y el desarrollo de capacidades de los sistemas de salud en el enfoque de curso de vida saludable, entre otros. 
Al momento de firmar el acuerdo, el embajador Hevia Sierra reiteró la “enorme satisfacción” de su país de poder colaborar con la salud en la región a través de este acuerdo. “Nuestra característica ha sido no imponer nada, sino dialogar y escuchar las propuestas de los expertos y valorar con ustedes los proyectos, para luego decidir conjuntamente dónde se puede ayudar de la mejor manera”, indicó el embajador. Añadió que espera que esta colaboración continúe en el futuro. 
La doctora Roses destacó la historia de colaboración entre España y la OPS/OMS y la importancia que su contribución ha tenido para los programas de salud. “Esta cooperación nos ha ayudado a poner recursos dentro de las líneas estratégicas de la agenda de salud de las Américas. En ese sentido, es una cooperación muy moderna, porque es más estratégica y está alineada a las prioridades de la salud en la región”, afirmó. 
En el encuentro, se destacó que la experiencia de España es una evidencia de buenas prácticas en materia de cooperación internacional que otros países están interesados en seguir como modelo para sus propias agencias de cooperación. Los representantes de la misión de España reconocieron que ese es un beneficio adicional de su labor en esta área. 
Este financiamiento que va al Fondo Español en la OPS está alineado con los objetivos del Plan Estratégico 2008-2012 de la organización, tales como: promover la salud en el curso de vida; abordar los determinantes de la salud; extender la protección social; prevenir y reducir la discapacidad y mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles; mejorar la gestión de los servicios de salud; fortalecer la evidencia científica de los sistemas de salud; asegurar la mejora al acceso de productos médicos y tecnologías sanitarias; tener personal de salud capacitado; reducir la carga de las enfermedades transmisibles; y combatir al VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros. 
España colabora con el trabajo de la OPS/OMS en las Américas desde hace más de 30 años, una cooperación que se fortaleció en 2007 al crearse el Fondo Español orientado al financiamiento del Plan Estratégico de la organización. Este país es un aliado estratégico para la salud pública en las Américas, ya que destina a América Latina y el Caribe casi el 40% de los recursos que asigna a la cooperación internacional. 
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente: Paho

No hay comentarios: