BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La OPS llama a una nueva generación de programas de tratamiento del VIH en América Latina y el Caribe
Nuevo reporte señala que las debilidades de los sistemas de salud pueden amenazar el estatus de la región como el líder mundial en TAR 
América Latina y el Caribe tienen las cifras más altas de cobertura de tratamiento antirretroviral (TAR) de las regiones en desarrollo del mundo: se estima que un 63% de las personas con VIH que necesitan tratamiento lo están recibiendo. 
Sin embargo, un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que preservar el liderazgo de la región en brindar tratamientos antiretrovirales requiere superar problemas en los sistemas de salud que van desde desabastecimiento de medicamentos hasta falta de costo-efectividad en el uso de los esquemas antirretrovirales. 
El informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe” analiza las vulnerabilidades de los programas de TAR en América Latina y el Caribe, y hace recomendaciones para reforzar los sistemas de salud en los países para que se asegure la sostenibilidad de estos programas y el progreso hacia el acceso universal al tratamiento antirretroviral. 
“Estamos orgullosos de ver que la región de América Latina y el Caribe ha sido escenario de una respuesta sin precedentes ante la epidemia del VIH, con coberturas importantes de tratamiento antirretroviral, disponibles sin costo alguno mediante todos los programas nacionales”, escribe la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago en el prefacio del informe. “La OPS, con  Estados Miembros, la sociedad civil y socios  técnicos, está promoviendo el avance de la línea de base, descrita en este informe, a una serie de medidas programáticas que  apoyen la implementación de una nueva generación de los programas de tratamiento del VIH en las Américas”, añadió.
El informe evalúa datos sobre los patrones en precios de los tratamientos antirretrovirales, adquisiciones y consumo; en co-infecciones de VIH-tuberculosis; y sobre la dependencia del financiamiento externo, entre otros puntos. Concluye que la mayoría de los pacientes que reciben TAR en América Latina y el Caribe están recibiendo antirretrovirales (ARV) seguros y efectivos. 
Sin embargo, el informe señala una serie de desafíos en asegurar la efectividad y eficiencia en el uso de ARV. Un pequeño porcentaje de pacientes, un 5% de los pacientes en la primera línea de terapia y un 14% en la segunda línea de terapia, están tomando combinaciones inapropiadas, según este estudio.  
Un problema más generalizado es la ineficiencia: la media de tratamientos antirretrovirales de primera línea en cada país de América Latina y el Caribe es de 12 esquemas diferentes, en tanto para los tratamientos de segunda línea la media es de 15. En ambos casos es más del doble de los seis esquemas diferentes por línea de tratamiento que recomienda la OMS. El problema se agrava ante el hecho de que muchos países están pagando precios más altos de lo necesario por los antirretrovirales, debido a los desabastecimientos y a las prácticas en las compras de medicamentos. 
Otros hallazgos claves en el informe son: 
  • Todos los países de América Latina y el Caribe tienen políticas de acceso gratuito a los tratamientos antirretrovirales como un derecho humano básico.
  • Al final de 2010, 521.000 personas en América Latina y el Caribe estaban recibiendo tratamiento antirretroviral, lo que representa en promedio un 63% de quienes necesitan este tratamiento.
  • Sólo 11 de 36 países en América Latina y el Caribe reportan una alta dependencia al financiamiento externo de los TAR. Estos países representan aproximadamente un 20% de las personas con VIH.
  • En 2011, más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe (14 de 26 países, ó 54%) reportaron al menos un episodio de desabastecimiento de medicamentos. Las causas pasaron por problemas con los procesos de licitación, compras y distribución y por complicaciones en la producción de antirretrovirales.
  • En 2010, las tasas de retención de los pacientes en el primer año de TAR variaban de un país al otro entre un 61% hasta un 100%.
  • En 14 países, sobre los que hay información disponible, el 37% de los pacientes acceden a la atención médica en un estado avanzado de inmunodeficiencia. 
Ante estos hallazgos, el informe realiza una serie de recomendaciones para mejorar la sostenibilidad, efectividad, eficiencia, equidad y protección de los derechos fundamentales de la salud con respecto al tratamiento antirretroviral. Se focaliza en las áreas prioritarias identificadas en el nuevo enfoque de la OMS y ONUSIDA conocido como “Tratamiento 2.0”. Éste incluye: optimizar los esquemas de medicamentos, proveer acceso en el lugar de atención y otras plataformas simplificadas para realizar diagnósticos y monitorear pacientes, reducir costos, adaptar los sistemas de entrega, y movilizar el apoyo y participación  de la comunidad. 
Entre las recomendaciones específicas del informe dirigidas a las autoridades sanitarias de los países, figuran: 
  • Simplificar el tratamiento a través de una reducción del número de esquemas de tratamientos antirretrovirales hacia aquellos de efectividad más alta.
  • Acelerar el uso de dosis fijas, combinaciones con una única pastilla para maximizar la adherencia del paciente al tratamiento.
  • Eliminar gradualmente los medicamentos obsoletos, especialmente los altamente tóxicos como la estavudina.
  • Aumentar el uso de mecanismos internacionales de compra, como por ejemplo el Fondo Estratégico de la OPS para respaldar los procesos de adquisiciones de los países.
  • Revisar la prestación de servicios con modelos renovados basados en la información estratégica y en atención centrada en el paciente.
  • Expandir y asegurar un diagnóstico temprano de la infección de VIH, mejorar la referencia a tratamientos, y fortalecer la vigilancia de la carga viral del paciente y del CD4.
  • Promover una política de diálogo y explorar los recursos nacionales disponibles para reducir la dependencia en recursos externos para financiar los tratamientos retrovirales.
  • Acelerar los programas de transferencia de la innovación y servicios como el uso apropiado de pruebas rápidas, algoritmos de diagnósticos simplificados, nuevas fórmulas de medicamentos, medidas para respaldar la adherencia al tratamiento, plataformas de vigilancia en la web para productos básicos estratégicos y medicamentos. 
Sobre TAR 
La terapia antirretroviral (TAR) consiste en la combinación de al menos tres medicamentos antirretrovirales para suprimir el virus VIH y para detener la progresión de la enfermedad de VIH. En la actualidad, los pacientes deben tomar estos medicamentos a diario durante toda la vida. Se han visto grandes reducciones en las tasas de muertes y sufrimiento, cuando se usa un régimen potente de antirretrovirales, particularmente en las etapas más tempranas de la enfermedad. El acceso expandido al TAR puede reducir la transmisión de VIH. 
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente:OPS/OMS

No hay comentarios: