BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OMS y OPS premian esfuerzos por neutralizar las acciones de la industria tabacalera en las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregarán premios a funcionarios públicos de Brasil y México, y a una organización no gubernamental de las Américas por sus esfuerzos en promover el control del tabaco y en enfrentar las acciones de la industria tabacalera, como parte de la campaña de este año por el Día Mundial Sin Tabaco. 
El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), doctor José Agenor Álvares da Silva, será reconocido por la OMS, en tanto la OPS premiará también al presidente de la Comisión de Salud del Senado de México, senador Ernesto Saro Boardman, y a la organización Corporate Accountability International
La campaña por el Día Mundial Sin Tabaco de 2012 es sobre la “interferencia de la industria del tabaco" y se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos de esta industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco. 
El premio especial de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, será dado al doctor Álvares, quien como ministro de Salud de Brasil en 2005, fue un gran impulsor de que su país ratificara el Convenio Marco. Como Director de ANVISA, ha enfrentado varios litigios de la industria tabacalera contra medidas impulsadas por esta agencia para el control del tabaco. En 2011 tuvo un papel decisivo en la preparación de una serie de medidas para restringir el uso de aditivos y saborizantes en productos de tabaco, y en regular la publicidad en puntos de venta, entre otras, que generaron resistencias de la industria.
La OPS premiará al senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de México, quien suscribió la iniciativa de la Ley General del Control de Tabaco, aprobada en 2008, que fue la primera norma especifica de este tipo en ese país. En 2010, registró una iniciativa Ley para incrementar de manera significativa los impuestos a los productos del tabaco en México, que fue aprobada y entró en vigencia al año siguiente. En 2011, presentó una reforma para alinear esta ley con el Convenio Marco para eliminar las áreas para fumadores en locales cerrados públicos, aumentar el tamaño de los avisos sanitarios en los paquetes, prohibir todo tipo de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco y dar autoridad al Ministerio de Salud para proponer una política impositiva con una perspectiva de salud pública. 
La OPS también reconocerá la labor de la organización Corporate Accountability International, que ha impulsado varias campañas contra la industria tabacalera, las cuales han logrado cambios en las conductas corporativas. Forma parte de la Alianza por el Convenio Marco, un espacio de organizaciones no gubernamentales que juega un papel fundamental en el control de tabaco. A través de su Programa para América Latina, ha contribuido fuertemente al control del tabaco en la región. 
El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, que mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. 
En su preámbulo, el Convenio Marco reconoce "la necesidad de mantener la vigilancia ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar las actividades de control del tabaco y la necesidad de estar informados de las actividades de la industria del tabaco que afecten negativamente a las actividades de control del tabaco". 
El Convenio Marco también establece que:
  • Al momento de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, los países deben actuar de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional.
  • Recomienda crear conciencia sobre la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaco de las Partes. 
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo cada año, para llamar la atención sobre los efectos nocivos del uso de tabaco y para promover medidas en salud pública que apunten a reducir el consumo de productos tabacaleros y la exposición al humo de tabaco. 
Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios: