BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Infección recurrente del oído trae complicaciones

OTITIS MEDIA INFANTIL PUEDE CAUSAR SORDERA TEMPORAL O TOTAL

Cuatro de cinco niños menores de 3 años  padecen la patología a nivel mundial y hoy por hoy existen 1.3 millones de casos anuales en América Latina y el Caribe

La otitis media se ha convertido hoy por hoy en una de las causas mas frecuentes de visita al pediatra en la edad infantil.  Se estima que cuatro de cinco niños menores de 3 años de edad padecen  de esta enfermedad a nivel mundial según la Encuesta de Actitudes sobre infecciones del oído medio (EAR), por lo que la prevención y la vacunación se han convertido en las medidas más importantes a tomar.

En este estudio realizado con la participación de  2.867 padres de familia en 12 países de Europa, Asia y América, se concluyó que la prevalencia de casos en América Latina y el Caribe es de 1.300 millones por año. Además quedó evidenciada la preocupación a nivel mundial respecto al incremento de la frecuencia de resistencia a los antibióticos, que complica la administración adecuada de los  tratamientos farmacológicos.

El médico pediatra del Instituto Pediátrico la Florida, Dr. Guillermo Stern, alertó que la otitis media puede llegar a convertirse en recurrente cuando ha sido mal curada o no se ha administrado el medicamento o dosis adecuada. “Esto puede traer complicaciones que pueden afectar la audición en forma progresiva y a largo plazo si no es manejada a tiempo”.

Dentro de las complicaciones graves se encuentra la otomastoiditis, que puede llegar a afectar el oído interno, caja del tímpano, las celdas mastoideas y el hueso. Otras causas de recurrencia de la otitis suelen ser provocadas por problemas de adenoides en los niños, ronquera durante la noche, respirar con la boca abierta y la entrada de agua al oído de forma constante.

Para ello el galeno destacó la importancia de aplicar un buen tratamiento para evitar las complicaciones frecuentes, ya que se trata de una situación de salud pediátrica. Los tratamientos farmacológicos aplicados para la otitis media en niños menores de 7 años son: antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y antibióticos.

Alerta con los síntomas
            La otitis media se caracteriza por una infección aguda en el oído medio que a su vez produce secreción de líquido y suele manifestarse a través de uno o más síntomas como: inflamación, dolor, fiebre alta e irritabilidad, donde el niño no puede comer ni masticar a causa del dolor en las membranas timpánicas. Su modo de contagio es a través de virus que circulan en el aire transmitidos por gotas de saliva, secreciones nasales y por bacterias siendo las más frecuentes: neumococo, haemophilus influenzae no encapsulado y el encapsulado.

El Dr. Stern recomendó revisar la tarjeta de vacunación y mantenerla al día para cumplir con el esquema de inmunización establecido, ya que las vacunas son el instrumento de atención primaria preventiva más importante y con mejores resultados individuales y colectivos comprobados para todas las enfermedades prevenibles a escala mundial.

Fuente: Comstat Rowland, c.a.

No hay comentarios: