BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Avances de la ciencia permiten combatir de forma
más eficiente el cáncer colorrectal

Conocer los mecanismos de acción de la enfermedad, ofrece mayores oportunidades de tratamiento

Día a día la ciencia médica avanza dando pasos agigantados que parecieran ofrecer mayores oportunidades a pacientes de diferentes patologías. En el caso de los diversos tipos de cáncer, la biología molecular ha ofrecido espectaculares avances en los últimos años.

El conocimiento de los mecanismos moleculares de las enfermedades, que se desarrollan en las diversas etapas, ha ofrecido innumerables oportunidades de tratamiento. En el caso del cáncer de colon y recto, es importante reconocer las características que requiere la célula maligna para proliferar, lo que soporta la enfermedad, la resistencia a los fármacos, los mecanismos de inmunidad para determinar mejores tratamientos a los pacientes.

El Dr. Josep Tabernero, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Director del Instituto de Oncología y Responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer del Hospital Vall d'Hebron, asegura que los avances de la ciencia permiten “conocer más a fondo los mecanismos de acción y de la generación de la enfermedad, además de los mecanismos que se pueden aplicar como prevención de la patología”.

Muchos tratamientos que han nacido como consecuencia de los avances de la biología molecular, se han ido incorporando poco a poco a la práctica clínica. “Antes, prácticamente todos los pacientes se trataban de la misma manera. Ahora, la ciencia médica ha permitido cambiar el trato a un estilo más personalizado, ofreciendo terapias focalizadas y adaptadas a cada tipo de paciente”, agregó Tabernero.

A pesar de que existen grandes progresos en la medicina, el especialista señaló la importancia de que las personas asuman su responsabilidad en cuanto a la prevención del cáncer de colon y recto, por lo que hizo algunas recomendaciones como: hacer ejercicio frecuentemente, no ingerir carnes rojas más de dos veces a la semana y adoptar una buena alimentación baja en grasas y alta en frutas y verduras.

Ahora para la 1era y 2da línea
Generalmente, luego de realizar importantes estudios clínicos, los fármacos se aprueban en las fases más tardías de la enfermedad. Posteriormente, son realizados estudios adicionales que puedan comprobar su efectividad en fases más tempranas.

Se habla de primera, segunda y tercera línea para referirse a los diferentes tratamientos que se le pueden administrar al paciente para tratar el cáncer de colon y recto, dependiendo del avance de la enfermedad. Cuando un paciente presenta un determinado cuadro clínico, debe recibir el tratamiento inicial o de primera línea, el cual puede o no funcionar o permitir que el cáncer avance.  Si éste no funciona adecuadamente, bien sea porque el paciente recaiga, presente nuevas lesiones o simplemente reaccione negativamente, se le debe administrar uno ó más tratamientos que vendrían a ser, en este caso, el de 2° ó 3° línea (según sea el caso).

En el marco del XV Congreso Nacional de Oncología, el Tabernero ofreció una conferencia sobre la reciente aprobación del Panitumumab en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado. El Panitumumab anteriormente se utilizaba como tratamiento del cáncer del colon y recto en la tercera línea de tratamiento. Recientemente esta molécula recibió la aprobación de su uso para la primera y segunda línea de tratamiento del cáncer de Colon y Recto metastásico, lo que ofrece mayores alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos.

Fuente: Conecta Comunicaciones

No hay comentarios: