BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Una inclusión responsable: GSK, desde una óptica especial


GlaxoSmithKline (GSK) Venezuela, compañía comprometida con la responsabilidad social del país, ha diseñado un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad cuyo objetivo es contribuir con el ingreso de estos individuos al mundo empresarial de una manera diferente.

Nace, entonces, GSK, desde una óptica especial en el cual convergen los valores, el emprendimiento y la adaptación al cambio, estos tres elementos alineados con la generación de confianza, estrategia base para edificar el programa.

Esta historia comenzó en el año 2009 con el ingreso de Susana (persona con discapacidad intelectual leve) desempeñando distintas labores en las áreas de Finanzas y Servicio al Cliente.  En abril de 2012, ingresaron María Alejandra y Javier, ambos con síndrome de Down, y quienes desde entonces hacen parte de la compañía.

“En GSK reconocemos el valor de nuestra gente y estamos convencidos que son el factor clave que impulsa a la compañía para continuar trabajando por la comunidad. (…) Día a día trabajamos para propiciar espacios donde se refleje la igualdad en el trato y en oportunidades para todos” comenta Amanda Rosales, Directora de RRHH de GSK.

Antes de que llegaran a formar parte del equipo de colaboradores, GSK capacitó al personal administrativo y de Fuerza de Ventas a través de campañas de expectativa, información sobre la discapacidad y talleres de sensibilización para que la comunicación fuera clara y eficiente. Además, la organización implementó estrategias de inclusión responsable para que su adaptación fuera positiva.

Para alcanzar los resultados esperados de gran impacto y de éxito, GSK realizó alianzas estratégicas con diferentes instituciones especializadas en el área de atención a personas con discapacidad, entre las cuales se encuentran AVESID (Asociación Venezolana para el Síndrome de Down) y FUNDACODISE (Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de Sociedades Especiales).

GSK, basándose en sus necesidades, en las capacidades de los jóvenes y en la teoría imprimida por AVESID, planificó las actividades y los eventos en los cuales ellos serían los protagonistas, líderes del programa para generar responsabilidad y empoderamiento.

Adaptación al cambio, herramienta fundamental del éxito

“Propiciar un espacio para que las personas con discapacidad que laboran en la empresa se sientan a gusto con las actividades que realizan día a día, es primordial para nosotros” comenta Adriana Ortiz, líder de GSK, desde una óptica especial.

La empresa implementó las siguientes actividades para la adaptación al cambio:

·         Talleres de sensibilización para el personal dictado por fundaciones que trabajan en pro de las personas con síndrome de Down (administrativo y Fuerza de Ventas Caracas)

·         Actividades de bienvenida para fomentar la integración y adaptación de los colaboradores de la organización con los nuevos integrantes de la familia GSK

·         Adecuación de espacios físicos en los puestos de trabajo con foto y nombre de cada una de las personas que trabajan en la empresa

·         Modificación de algunos formatos de trabajo para una mayor compresión

Desde su ingreso hasta la fecha, GSK ha realizado las actividades propuestas con dos componentes muy especiales: la sensibilización ante la discapacidad por parte de los trabajadores y la adaptación al ritmo de trabajo de las personas con síndrome de Down. Sus capacidades han permitido que el desempeño de sus funciones se vea reflejado en los ámbitos del desarrollo humano y el crecimiento socio-empresarial porque combinan integración laboral y sostenibilidad.

Compromiso y resultados van de la mano

“Hacer las cosas de una manera diferente, resaltando nuestro valor de respeto por la gente, nos ha llenado de satisfacción en esta inclusión. Hoy tenemos una historia que contar que seguro servirá de ejemplo para otras compañías que quieran incursionar en el modelo de integración de personas con discapacidad física o intelectual dentro de su planilla laboral”, concluyó Adriana Ortiz.

A través del programa GSK, desde una óptica especial, los jóvenes han podido entregar la correspondencia a cada colaborador para evitar la represión de material, los documentos internos han sido entregados a tiempo y con la organización adecuada, han destruido más de 60 kilos de papel, han organizado más de 500 facturas al mes, han sido protagonistas en eventos con la Fuerza de Ventas, entre otras. 

Actualmente trabajan en la campaña de reciclaje que se implementará en el 2013 como parte de sus nuevas responsabilidades.

Por no tener un contacto previo con alguien especial y no conocerlos, para mí y para la sociedad en general, nos es difícil aceptarlos y por ende existe un rechazo. Pero luego del taller de sensibilización, de la llegada de los muchachos, interactuar con ellos y conocerlos, entendí que son personas como cualquier otra, que todos debemos reconocerlos y aceptar como son", declara Abelardo García, Coordinador de Targeting de GSK, sobre su experiencia con la inclusión de los colaboradores especiales.

GlaxoSmithKline Venezuela fomenta la Responsabilidad Social a través del programa GSK, desde una óptica especial, demostrando las capacidades de trabajo y de servicio que imparten los jóvenes especiales. En este sentido se resalta el deber ser de la organización: permitir a las personas “Hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo”. 

Fuente: Comstat Rowland

No hay comentarios: