BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Venezuela registra un récord histórico en su tasa de donantes durante el año 2012

El equipo humano del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) se propuso nuevas metas que fueron superadas con creces

Caracas.- En total 134 donantes de órganos y tejidos se registraron hasta el 31 de Diciembre de 2012. La cifra se califica de histórica desde los 12 años de acción del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que es ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

El récord obtenido por el territorio venezolano es el resultado de años de trabajo constante y enfocado a demostrar el profesionalismo característico del equipo que hace vida en el SPOT-ONTV, los cuales han estado orientados a mejorar la salud de los cientos de pacientes en lista de espera. Vale acotar que durante el 2012 se consolidó la figura del donante presunto, discusión que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional para modificar la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Al respecto, la Gerente Ejecutiva de la ONTV, Zoraida Pacheco puntualiza: “Los efectos de la implementación del consentimiento presunto serán palpables en el transcurso del año 2013. Por su parte, los resultados del año 2012 son producto de un intenso trabajo del equipo y apoyo del personal de salud de los centros hospitalarios”.

De igual manera, durante el año pasado se mantuvo el trabajo en cuanto a la realización de diversas campañas educativas que siguen siendo la clave en el proceso que se realiza, constituyendo un grupo de trabajo orientado a la excelencia en la realización de sus labores formativas, de comunicación y apoyo a los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante de la mano del SPOT-ONTV, para concienciar tanto al personal médico como al venezolano de pie que existen afectaciones de salud que le restan calidad de vida a hombres, mujeres y niños.

Venezuela solidaria
El objetivo principal para el año 2013 es asentar las bases de: solidaridad, altruismo y empatía en el día a día de cada uno de los venezolanos, pues aún deben continuar las actividades en las que se refuerce el hecho de manifestar la decisión de apoyar y fomentar la cultura de donación que se ha venido trabajando en Venezuela desde 1997.
@ontv_ve/ @spotvenezuela

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
Las donantes de órganos y tejidos en el país estuvieron distribuidas en su mayoría en la Región Capital con 44 donantes, en segundo lugar la Región Centro con 33 y para cerrar el cuadro la Región de los Andes con 34. Le siguieron las regiones: Zuliana (10), Centro-occidental (5), los Llanos (4) y Guayana (4) respectivamente.

Es de hacer notar que el Estado Aragua bajo la coordinación de la Dra. Ángela Armas ha mantenido un constante crecimiento y alto rendimiento en la generación de donantes efectivos de órganos y tejidos.

Venezuela cerró para el 2011 con 3,83 donantes por millón de habitantes y en 2012 con 4,51 y un incremento del 20% de pacientes trasplantados, lo cual representa un importante logro para toda la sociedad venezolana así como al equipo humano del SPOT-ONTV y en especial para todas las familias donantes que fueron las que aportaron su solidaridad para salvar vidas.

Todavía hay que recordar que a pesar que los esfuerzos se multiplican diariamente, hay más de 1.500 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 50 requiriendo un trasplante de hígado.

Próximos pasos
Las metas y objetivos son muchos para el año que empieza, todo ello en la medida que se materializan las estrategias para obtener los resultados esperados. La Gerente Ejecutiva se muestra optimista frente a las nuevas metas: “Nuestro principal objetivo es lograr consolidar la curva de crecimiento del SPOT en cuanto a la generación de donantes mediante la incorporación de mayor cantidad de profesionales de la salud y para lograrlo, es necesario que sea asignando un presupuesto adecuado, justo y a tiempo por parte del MPPS, organismo rector de la actividad. Igualmente exhortamos a las empresas y personas sensibilizadas con la causa a unirse a nuestros proyectos y actividades reflejadas en nuestra página web www.ontv.venezuela.org”

Las redes sociales siguen abiertas para recibir sus dudas e inquietudes acerca de la donación de órganos y trasplante en el país. Nos puedes encontrar en Facebook como: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, en Twitter como @ONTV_VE o @SPOTVenezuela, también tenemos un blog en el que encontrarás información relevante reciclalavida.wordpress.com o bien por medio del 0800-DONANTE (08003662683)

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

No hay comentarios: