BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El Día Mundial del Riñón invita a la sociedad a concientizar sobre la Injuria Renal Aguda

Este año el 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, el Dr. Manuel Domínguez, Presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), señala que durante el 2013 se decide abordar el tema de la Injuria Renal Aguda (IRA) con el fin de prevenir que ésta se presente en la sociedad, debido a que puede ir asociada al daño definitivo de la función renal.

Los riñones son los órganos encargados de llevar a cabo múltiples funciones como: filtrar toda la sangre de nuestro cuerpo, producir orina para excretar sustancias de desecho, elaborar diversas hormonas y regular la presión arterial, siendo estas solamente algunas de sus múltiples funciones en el cuerpo humano. Cuando disminuye la capacidad de cumplir estas y otras funciones renales se presenta la IRA.

El presidente de la SVN establece que existen varios agentes que pueden dar paso a que se produzca la IRA, los casos más frecuentes se dan cuando ella está asociada a medicamentos, es decir, las personas a las que se le realizan tratamientos que incluyan elementos que pueden inducir a la nefrotoxicidad (toxidad ejercida por agentes químicos a los riñones) y comprometen las funciones renales, sin embargo, generalmente es una disminución temporal de estas capacidades.

Esta insuficiencia también puede manifestarse de manera más delicada, en el caso de pacientes que presenten infecciones severas en consecuencia de procesos postoperatorios complejos.

Señales de alarma
La disminución del volumen de la orina y alteraciones en los marcadores de función renal son algunas acciones generales que diagnostican la IRA. Las alternativas terapéuticas y el tiempo que debe durar el paciente en tratamiento, depende del grado de intensidad en la que se encuentre esta insuficiencia, algunos requieren de diálisis peritoneal, hemodiálisis o en el caso de aquellos que hayan sufrido daños renales crónicos pueden llegar a necesitar un trasplante renal.

En Venezuela la cifra relacionada con pacientes afectados con IRA asociada a sepsis está en alrededor de un 20% y a politraumatismos en un 25% aproximadamente, los cuales están sometidos a tratamientos con un especialista nefrólogo dado a que su afectación en los riñones está comprometiendo su calidad de vida

Es importante no automedicarse, por ejemplo un gran grupo de antibióticos, sustancias analgésicas o por el contrario medicinas naturales que no esté documentada su efectividad pues podrían comprometer la salud del paciente renal. El llamado es a tomar la iniciativa de efectuarnos un chequeo médico mensual para hacer una detección precoz de las afectaciones renales, especialmente en pacientes que tienen factores de riesgo y evitar lo que en muchas oportunidades es el tratamiento para los pacientes con IRA que en algunos casos es temporal pero en algunos otros pacientes el tratamiento establece un daño renal crónico que requiere soporte de diálisis por tiempo indefinido.

La Dra. Elizabeth Montoya, coordinador médico del SPOT/ONTV/MPPS, señala que apoyarán como todos los años el Día Mundial del Riñón, ofrecerán soporte a los servicios de nefrología para la realización de actividades informativas y de prevención de la Injuria Renal Aguda.

En redes
En nuestras redes sociales contarás con mucha más información acerca del cuidado de tus riñones de la mano con especialistas de nuestro equipo. También podrás consultar las actividades de concienciación que ejecutara el equipo humano del SPOT-ONTV. Puedes conectarte con nosotros en Twitter en @ONTV_VE o @SPOTVenezuela. También nuestro blog ontvenezuela.wordpress.com o bien nuestro Facebook Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. Y mucha más información en ontv-venezuela.org.

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

No hay comentarios: