ACNUR gana premio de Lápiz de Mérito en el Festival ONE SHOW 2013
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ganó el premio al Mérito en las Publicaciones anuales del Festival One Show 2013–- con la campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para entender su situación”.
One Show es considerado uno de los más prestigiosos premios en la publicidad. Cada año, un grupo de 30 creativos de todo el mundo se reúnen durante una semana y juzgan a cerca de 20.000 entradas en categorías que incluyen impresión, televisión, vallas publicitarias y radio.
Este es el tercer premio que ACNUR recibe con esta ingeniosa y creativa campaña, después del Oro ganado en el Festival Internacional el Ojo Iberoamérica 2012 en PR- Campañas y el tercer lugar en el Festival Iberoamericano de la publicidad (Fiap) 2012 en la categoría PR - Comunicación Institucional.
La campaña fue desarrollada con la ayuda pro-bono de la Agencia de publicidad SANCHO BBDO/Colombia. “Una idea sencilla puede comunicar una gran verdad pero siempre va a necesitar de una implementación contundente y objetiva, estos fueron los ingredientes, que mezclados, nos llevó a poner las vivencias de muchos zapatos usados de los mismos refugiados en cajas de cartón, las cuales terminaron generando el boca a boca necesario alrededor del mundo para que esta idea viera la luz “, dijo Alejandro Calero, director creativo de la campaña.
La campaña fue lanzada en noviembre del 2010 en Brasil y en los dos años siguientes se divulgó en distintos países de América Latina, África y de Europa, entre ellos México, Colombia, Costa Rica, Suiza, Túnez y el propio Brasil, con el fin de promover la tolerancia hacia los refugiados y desplazados internos, a través de un simple objeto: un par de zapatos, que todos usamos a diario independientemente del color de la piel, nacionalidad o nivel social. Zapatos que representan también el símbolo de aquellas personas que deben caminar horas, días, cruzando países para huir de la violencia y buscar un lugar seguro.
Celebridades como Enrique Iglesias, James Blunt, Iker Casillas, Eric Cantona, Alejandro Sanz, Pep Guardiola, Vicente del Bosque, Mario Vargas Llosa y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, entre otros, se unieron para reforzar el mensaje de la campaña dando sus testimonios y poniéndose en los zapatos que recibieron en una caja por de parte de un refugiado. Luego de dos años de divulgación y múltiples actividades en varias partes del mundo “Ponte en sus zapatos” logró concienciar a más de 2 millones de personas y ofreció programas de micro crédito a 8,000 refugiados en las Américas que así pudieron empezar su vida en un nuevo lugar.
Historias reales de las personas desplazadas y refugiadas alrededor del mundo se pueden encontrar en el sitio oficial de la campaña www.ensuszapatos.org o www.ensuszapatos,es , junto a otros productos, como videos, cuñas, noticias y fotos de las personas que por sí mismas decidieron ponerse en los zapatos de un refugiado y desplazado para visibilizar la realidad de estas personas desarraigadas, que no tuvieron otra opción que salir de su país.
Fuente: ACNUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario