BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

HOMOGENIZAR PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR A INFARTADOS ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO EMERGE

La estandarización del protocolo de atención para personas que han presentado ataques cardíacos, le brinda a los galenos las herramientas para optimizar el tratamiento y atención que le brindan a sus pacientes

Con el propósito de estandarizar el protocolo de atención clínica de emergencia para personas infartadas, la empresa farmacéutica sanofi-aventis ha respaldado e impulsado en toda Latinoamérica el proyecto Emerge: una plataforma educativa dirigida a médicos, cuyo objetivo primordial es la conformación de un único sistema de atención para casos de infartos agudos de miocardio, a través de cursos rápidos basados en el autoaprendizaje.

Dicha estandarización fue plasmada en una guía dedicada a ese tema. Por otro lado, sanofi-aventis se encargará de todo lo relativo a la logística, como la selección de los líderes regionales, quienes se encargaran de coordinar el curso en sus respectivas áreas. La escogencia de este representante de región se realizará de acuerdo a su experiencia y prestigio médico. La farmacéutica también se encargará de la impresión del manual, convocatorias, reuniones y la entrega de los certificados.
El doctor Carlos Mendoza Bastidas, coordinador del proyecto Emerge en Venezuela, explicó que el curso consiste en la entrega de un manual que abarca todos los procedimientos correspondientes al debido tratamiento de pacientes infartados. Los médicos que reciban dicho material, contarán con un mes para estudiar las técnicas y terapias a aplicar en pacientes con infarto agudo de miocardio.
Después de ese lapso de tiempo, los galenos inscritos en el curso deberán reunirse en un taller que contará con la participación de 20 a 30 médicos; en dos horas, tendrán que analizar tres casos clínicos y presentar un examen.

El doctor Mendoza, quien es también cardiólogo e internista, explicó que dicho sistema educativo está dirigido a médicos internistas o generales que se desempeñen en el área de emergencias; sin embargo, “los galenos que quieran ampliar sus conocimientos sobre este punto en específico, o los cardiólogos con mucha experiencia e interés en actualizarse, también podrán hacerlo”, dijo.
El doctor José Francisco Gómez, internista, gastroenterólogo y director médico de sanofi-aventis, dijo que el proyecto Emerge comenzó el pasado mes de junio, con una charla en el Hospital José Gregorio Hernández, ubicado en la capital del país. “Esperamos que en el 2010 este sistema tenga proyección nacional. Nuestro objetivo es entrenar a cinco líderes regionales para que, posteriormente, transmitan la información a otros médicos”, dijo.

“Cada tres o cuatro meses actualizaremos la información relacionada con los procedimientos clínicos”, agregó el doctor Gómez. “Al estandarizar el protocolo de emergencia en pacientes con infarto agudo de miocardio, los médicos encargados de tratar el caso, dispondrán de alternativas y criterios unificados para darle al paciente más oportunidades de sobrevivir. Con el proyecto Emerge, los doctores manejarán un mismo procedimiento en estas situaciones específicas”, concluyó Gómez.

Pionero

Anteriormente, las guías clínicas desarrolladas para tratar a pacientes que ingresaban a emergencias por problemas del corazón, abordaban más lo atinente a paros cardíacos, sin profundizar de forma apropiada lo relativo a la primera causa de muerte a escala mundial: el infarto agudo de miocardio.
Fue el cardiólogo brasileño Ari Timmerman, experto internacional sobre el tema, quien extrajo dicho aspecto, lo individualizó y plasmó en una guía clínica en la que se profundiza al máximo cada arista relacionada con la atención que debe recibir una persona que ha sufrido un ataque al corazón.

No hay comentarios: