BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Glándulas suprarrenales producen una hormona clave para la salud cardiovascular: la aldosterona

Su descontrol puede aumentar la presión sanguínea drásticamente

· Esta puede ser mortal al concentrarse en niveles altos en el organismo de pacientes con insuficiencia cardíaca.
· Un nuevo fármaco para tratar la patología, a base de eplerenona, no causa ginecomastia–crecimiento anormal y doloroso de las mamas en el hombre- ni disfunción eréctil.
Cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca, un estado fisiopatológico que incapacita al corazón para bombear sangre a una tasa suficiente para satisfacer los requerimientos de todo el organismo, su propio organismo dispara los mecanismos de liberación de aldosterona.
Si se genera una importante elevación en la concentración de dicha hormona se puede producir fibrosis en las paredes vasculares y del miocardio, disfunción endotelial (daño en el tejido interno de arterias y venas) y alteración del balance electrolítico, trastornos capaces de ocasionar arritmia cardíaca, siendo el infarto al miocardio una de las condiciones que más se asocian con esta afección.
El cardiólogo español José Luis López Sendón, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y profesor asociado de medicina de la Universidad Autónoma Complutense, explicó que la aldosterona, hormona producida por las glándulas suprarrenales, actúa en la retención del sodio, secretando potasio e incrementado la presión sanguínea, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
Según el doctor López Sendón, la eplerenona es un medicamento selectivo y eficaz, inhibidor de la aldosterona, cuyo impacto es mucho menor en comparación al de otros. Sus efectos secundarios son manejables, estos pueden ser cefaleas, mareos, tos, cansancio, diarrea o algunos síntomas similares a los de la gripe.
“Existen otros inhibidores de la aldosterona que pueden alterar de forma sistemática los niveles de testosterona y progesterona, llegando a causar ginecomastia –crecimiento anormal y doloroso de las mamas en el hombre- en un 10% de los casos y disfunción eréctil; en tanto que en las mujeres ocasionan dolor menstrual”, indicó el especialista.
El nuevo recurso terapéutico a base de eplerenona, desarrollada por Laboratorios Pfizer, ya está disponible en Venezuela para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas que, como consecuencia de un infarto de miocardio, han desarrollado insuficiencia cardíaca.


Con el propósito de poner a prueba los beneficios de la eplerenona, se lleva a cabo el ensayo internacional EPHESUS, en el que se incluyó a más de seis mil 600 pacientes con infarto del miocardio reciente e insuficiencia cardiaca, obteniendo como resultado la reducción del riesgo total de muerte en 15 por ciento en comparación con el tratamiento estándar.
Los pacientes tratados con eplerenona, también experimentaron una importante reducción de 23 por ciento en el número de rehospitalizaciones por episodios de insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios: