BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Expertos desarrollan test para complicación riesgosa de embarazo

WASHINGTON (Reuters) - Un equipo internacional de investigadores informó que sería posible predecir qué mujeres desarrollarán una complicación peligrosa del embarazo denominada preeclampsia semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas.Los expertos hallaron una serie de 45 compuestos diferentes relacionados con el metabolismo que eran distintos en las mujeres que desarrollarían la condición, y añadieron que podrían formar la base de una prueba.

Este tipo de "huella metabólica" podría salvar la vida de miles de mujeres, indicó en un comunicado Philip Baker, de la Universidad de Alberta en Canadá, quien ayudó a dirigir el estudio."Si podemos reducir las tasas de muertes maternas en los países en desarrollo a las tasas de los países desarrollados, pudiendo determinar qué mujeres corren mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, entonces (la herramienta) tiene el potencial de salvar miles de vidas", dijo Baker.Actualmente no existe ninguna prueba para predecir qué pacientes desarrollarán preeclampsia durante el embarazo, una condición que se caracteriza por presión arterial elevada y niveles altos de proteína en la orina.
 Si las madres y sus bebés sobreviven, las mujeres luego corren mayor riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes. Los bebés suelen nacer prematuramente y padecer complicaciones toda la vida.El costo del tratamiento de las madres con preeclampsia es de 45.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, indicaron los expertos. En tanto, en las naciones en desarrollo mueren 75.000 mujeres por año debido a la condición.
En un artículo publicado en la revista Hypertension, los investigadores señalaron que efectuaron un estudio simple que consistió en evaluar la sangre de 60 mujeres que desarrollaron preeclampsia en el final del embarazo y de 60 que no. La prueba se efectuó alrededor de la semana 15 de gestación.
 "Identificamos 40 moléculas orgánicas significativamente elevadas y cinco que se redujeron en el plasma entre la semana 14 y la 16 de gestación", escribió el equipo.De esta serie de compuestos, los expertos tomaron una lista de 14 azúcares, grasas y aminoácidos que eran diferentes en las mujeres que desarrollaron la condición.
Los investigadores detectaron alrededor del 90 por ciento de los casos, con una tasa de falsos positivos cercana al 24 por ciento, lo que implica que el 24 por ciento de las mujeres fueron identificadas por el test como en riesgo de preeclampsia aunque nunca desarrollaron la enfermedad.
 "Una prueba predictiva de alto calibre permitiría a las mujeres identificadas como en alto riesgo de preeclampsia buscar atención obstétrica de especialistas y ser controladas más atentamente", dijo en un comunicado Eleni Tsigas, directora ejecutiva de Pre-eclampsia Foundation."Además aseguraría que esas mujeres sean educadas sobre las señales de alerta de la preeclampsia", agregó Tsigas.

Fuente : www.buenasalud.com

No hay comentarios: