BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Fármaco para diabetes mantendría controlado el cáncer de pulmón

CHICAGO (Reuters) - El medicamento común para la diabetes metformina podría evitar que los fumadores desarrollen cáncer de pulmón, informaron investigadores estadounidenses.Los expertos señalaron que la metformina previno el crecimiento de tumores pulmonares en ratones expuestos a un agente cancerígeno presente en el humo de tabaco. Dado que el medicamento ya es ampliamente usado en las personas, valdría la pena realizar más estudios.
 La metformina ha demostrado activar una enzima que bloquea la mTOR, una proteína que ayuda a crecer a los tumores pulmonares inducidos por el tabaco.Un equipo dirigido por el doctor Philip Dennis, del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estudió la metformina en ratones expuestos a un agente cancerígeno potente que se encuentra en el tabaco y denominado NNK.
Los investigadores trataron a ratones con metformina oral o inyectable. Los ratones que recibieron el fármaco oralmente tuvieron entre un 40 y un 50 por ciento menos de tumores, mientras que los inyectados con el fármaco presentaron un 72 por ciento menos de formaciones tumorales.
 Los resultados fueron tan contundentes que el equipo ahora quiere evaluar la medicina en fumadores, para ver si puede evitar que desarrollen tumores pulmonares."Aunque la cesación tabáquica es el paso más importante para los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en ex fumadores, lo que aumenta la importancia de identificar a aquellos que corren mayor riesgo y detectar tratamientos preventivos efectivos", indicó Dennis.Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cancer Prevention Research.
 Otras investigaciones demostraron que la metformina puede reducir el riesgo de los diabéticos a desarrollar cáncer de páncreas y pecho y los últimos hallazgos ahora sugieren que defendería al cuerpo de los tumores pulmonares inducidos por el tabaquismo."Este estudio de laboratorio importante, junto con la investigación de laboratorio y epidemiológica, sugiere que la metformina sería útil en la prevención y el tratamiento del cáncer", dijo el doctor Michael Pollak, de la McGill University en Montreal, quien escribió sobre el estudio en la misma revista.
 La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaco es la principal causa prevenible de muerte a nivel global, ya que provoca 5 millones de decesos por enfermedad cardíaca, cáncer y dolencia pulmonar.

No hay comentarios: