BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El escudo anticáncer de las células sanas puede generar nuevos tratamientos

Un estudio de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) podría abrir la vía al desarrollo de una nueva forma de tratar el cáncer. El trabajo, publicado en la revista 'Development Cell', desvela nueva información sobre cómo las células normales se defienden ante el ataque de las tumorales.  Los investigadores, dirigidos por Eduardo Moreno, han descubierto que las células sanas crean una barrera para protegerse del ataque de  las cancerosas mediante la producción de una proteína denominada SPARC que está en el exterior y que crea un escudo de protección frente a las células dañinas.
Según explica Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO, el trabajo "plantea un posible mecanismo de terapia antitumoral, ya que cabe pensar que aportando más SPARC se podría contener la expansión del tumor. Otra posible aplicación sería en la cirugía, ya que la visualización mediante tinción de la proteína SPARC marcaría claramente el contorno del tumor y facilitaría la labor de los cirujanos a la hora de extirparlo en su totalidad".
Los investigadores habían descubierto con anterioridad que las células se informan entre sí sobre su estado de salud para que las más débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes. El código mediante el que desarrollan esta especie de 'conversación' sobre su estado se ha denominado 'Flower'.
Según los científicos, unas células emplean el código Flower para combatir el cáncer y otras el mecanismo de barrera descubierto ahora por el equipo de Moreno.En la actualidad los investigadores del CNIO analizan la posibilidad de que la proteína SPARC se convierta en un indicador de la agresividad del tumor ya que su mayor presencia determinaría que el tumor es más agresivo.
Fuente : www.europapress.es

No hay comentarios: