BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Los trabajadores sanitarios de Haití fueron “héroes” en el 2010, afirma la Directora de la OPS

Ante los retos de salud sin precedentes enfrentados durante el 2010, los trabajadores sanitarios de Haití fueron “héroes” cuyos incansables esfuerzos salvaron vidas y aliviaron el sufrimiento de miles de heridos y enfermos, afirmó la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en comentarios hechos hoy al cumplirse un año del terremoto del 12 de enero del 2010.


“Los trabajadores de salud, incluidas las autoridades a todos los niveles, se vieron personalmente afectados por el desastre, que cobró la vida de unos 300 de ellos en el terremoto”, recordó la doctora Roses. “Otros perdieron a miembros de su familia y amigos, y vieron destruidos o dañados sus hogares y lugares de trabajo. A pesar de estos retos, los médicos, las enfermeras, los técnicos de laboratorio y todos los demás trabajadores sanitarios de Haití, incluido el personal de la Organización Panamericana de la Salud, estuvieron al frente de los esfuerzos de rescate. Después del terremoto siguieron adelante con su labor, a menudo trabajando muchos días seguidos sin dormir y muchas semanas sin tener un solo día de descanso.”

Los trabajadores de Haití son una “inspiración”, dijo la doctora Roses, “y la fuente de esperanza para el futuro fortalecimiento de un sistema de salud pública en Haití que logre que la salud para todo el pueblo haitiano sea una realidad”.

El terremoto ocurrido en Haití en el 2010 cobró más de 200.000 vidas, dejó muchos miles más de heridos y devastó la infraestructura nacional de transporte, vivienda, abastecimiento de agua y saneamiento.

En el sector de la salud, el terremoto destruyó el edificio de la sede del Ministerio de Salud y se cobró la vida de más de 200 funcionarios del Ministerio que trabajaban allí. Treinta hospitales quedaron destruidos o gravemente averiados en las tres zonas más afectadas por el terremoto.

Diez meses después, un brote de cólera en el norte del país se propagó rápidamente a los diez departamentos de Haití. Los informes más recientes indican un número acumulativo de 181.829 casos de cólera en toda la nación y 3.759 defunciones desde octubre del 2010.

Los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales han prestado apoyo inestimable a la respuesta de Haití tanto al terremoto como a la epidemia de cólera. Pero es el propio personal sanitario de Haití, dijo la doctora Roses, el que ha estado al frente para prestar atención médica a las víctimas del terremoto y del cólera, y para informar al público acerca de la prevención y la necesidad de tratamiento temprano de los síntomas de esta enfermedad.

“Han encabezado la lucha contra el cólera, así como los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil, prevenir la infección por el VIH y atender otras necesidades ordinarias de salud”, señaló la doctora Roses.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Haití han proporcionado un liderazgo crucial, a pesar de la destrucción de su sede y la pérdida de personal clave. Después del terremoto, las autoridades de salud formularon y comenzaron a aplicar una estrategia de reconstrucción del sistema nacional de salud, que incluye la reconstrucción de 30 hospitales en los tres departamentos más afectados por el terremoto y la garantía de atención de salud gratuita para los grupos más vulnerables del país.

Desde el comienzo de la epidemia del cólera, y a pesar de la falta de experiencia con la enfermedad, las autoridades de salud de Haití, los proveedores de asistencia sanitaria y los agentes comunitarios de salud —con el apoyo de varios organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales— han mejorado gradualmente el tratamiento de los casos y reducido la tasa de letalidad de un alarmante 9% al comienzo de la epidemia a un promedio de 2,1% en todo el país.

Tanto en el período posterior al terremoto como durante la epidemia de cólera en curso, un reto fundamental ha sido la coordinación de más de 400 organizaciones e instituciones que forman parte de la respuesta de salud a ambas situaciones de emergencia. La OPS/OMS ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Salud para coordinar la labor de estos asociados y garantizar el despliegue eficaz y eficiente de personal y suministros.

Además de ocuparse de las necesidades inmediatas de atención de salud creadas por el terremoto y la epidemia de cólera, el Ministerio de Salud y sus asociados del Grupo de Acción Sanitaria han logrado reanudar los programas de control de brotes y salud ambiental, vacunación, salud materna y neonatal, nutrición, violencia de género, infección por el VIH, tuberculosis, malaria, dengue, salud mental y servicios de rehabilitación para las personas discapacitadas.

Además de los comentarios de la doctora Roses, la OPS observó el primer aniversario del terremoto de Haití del 2010 con una ceremonia en la que se encendieron velas y se realizó un minuto de silencio. En Haití, los actos conmemorativos han incluido una misa en los predios de la Catedral de Puerto Príncipe y otros oficios recordatorios, la inauguración en los Archivos Nacionales del Registro de Difuntos y Personas Desaparecidas desde el 12 de enero del 2010, programas especiales de radio y televisión, y un partido de fútbol entre dos equipos de amputados. Además, la misión de las Naciones Unidas en Haití ha inaugurado un monumento en honor de los 96 funcionarios de las Naciones Unidas que perecieron en el terremoto.
 
Mensaje de la Directora, OPS/OMS – Dra. Mirta Roses, español

No hay comentarios: