BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

LA SALUD PUEDE ESTAR A LA DISTANCIA DE UNA INYECCIÓN

La OMS y la OPS recomiendan incluir la dosis contra el virus H1N1 en todas las vacunas contra la gripe por influenza. Todas las personas mayores de seis meses de edad pueden ser inmunizadas. Incluso los pacientes con VIH o SIDA pueden vacunarse.



“La influenza es un virus altamente contagioso y común, que está acompañado de síntomas como fiebre elevada, malestar, dolor en todo el cuerpo e inmunidad comprometida, lo que trae consigo el desarrollo de enfermedades oportunistas como sinusitis y neumonía, entre otras”. Así lo explicó el doctor Guillermo Stern, médico pediatra y puericultor del Instituto Pediátrico La Florida, quien indicó que lo más importante es la prevención de la patología mediante la vacunación oportuna.

A diferencia del resfriado común, cuyos síntomas -como tos, aumento de la temperatura corporal, goteo nasal y malestar general- ceden en menos de cinco días, la influenza puede durar de siete a diez días y complicarse de acuerdo al estado inmunológico del paciente. Organismos internacionales como el Advisory Committee on Inmmunization y la Academia Americana de Pediatria, recomiendan iniciar la inmunización contra la influenza estacional a partir del sexto mes de vida.

El doctor Guillermo Stern dijo que las implicaciones de la influenza van más allá del malestar general. La enfermedad también afecta el estado de ánimo de las personas y su rendimiento en actividades cotidianas como el deporte, los estudios o el trabajo; además, dicha afección tiene un impacto considerable en el incremento de los niveles de ausentismo escolar y laboral.

Una de las principales ventajas de esta vacuna, es que puede ser administrada a pacientes con virus de inmunodeficiencia humana –VIH- o síndrome de inmunodeficiencia adquirida –SIDA-. También pueden ser inmunizadas las personas de tercera edad y quienes han sido diagnosticados con enfermedades oncológicas o diabetes. El especialista en pediatría y puericultura explicó que al tratarse de un compuesto inactivado, no hay riesgo de que se produzca un cuadro de influenza

Dos hacen más que una

La rápida propagación del virus de influenza H1N1 y la pandemia decretada el año pasado debido a esta afección, han motivado a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomienden la inclusión de dicha cepa en la vacuna de influenza estacional. De este modo, con una sola dosis las personas previenen dos posibles afecciones.

“Debemos considerar algunos brotes que se han producido recientemente de influenza H1N1, lo cual refleja que no estamos a salvo de una nueva propagación, por ello es mejor estar protegidos y evitar que el virus nos tome por sorpresa, trayendo como consecuencia una tasa alta de morbimortalidad”, dijo el doctor Stern.

Igualmente, enfatizó la necesidad de concienciar a la población en cuanto a la importancia de la vacunación oportuna. Señaló que las vacunas contra la influenza estacional pueden conseguirse tanto en los centros de salud públicos como en los privados, y son la mejor herramienta para hacer frente a los cambios climáticos sin temor a enfermarse.

El especialista en pediatría y puericultura hizo hincapié en la importancia de desarrollar planes de inmunización eficaces que, además de atender las necesidades de la población general, sirvan para prevenir enfermedades en grupos de alto riesgo, como es el caso de las familias que viven en refugios, donde la aglomeración de personas, condiciones de higiene deficientes y manipulación inadecuada de los alimentos pueden causar brotes de influenza, hepatitis A, varicela o lechina y meningococo.

No hay comentarios: