BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Según un estudio israelí los niños con ADHD pueden necesitar dormir

La frecuencia del ADHD y sus problemas asociados de atención, hiperactividad y concentración entre los niños norteamericanos ha estado aumentando en forma constante en los últimos años. El Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos estima ahora que el 8% de los niños sufre de ADHD y más de la mitad de ellos está siendo tratada con drogas como la Ritalina.

Pero según un estudio conducido por investigadores israelíes, si su hijo está mostrando síntomas asociados con el ADHD es posible que estén sufriendo de apnea del sueño u otros desórdenes del sueño. Los investigadores del Centro de Medicina del Sueño del Instituto de Tecnología Tejnión de Israel llegan a la conclusión de que los niños diagnosticados con ADHD tuvieron niveles significativamente más altos de somnolencia durante el día que los de un grupo de control. Y ellos sugieren que los médicos deberían preguntarse si se trata realmente de un ADHD o simplemente de una falta de buen sueño antes de prescribir Ritalina y otras drogas usadas para tratar el ADHD.

El ADHD es considerado un problema de sobre actividad y nerviosismo y los niños afectados por él son inquietos y sobre estimulados. Sin embargo, el uso de medicación estimulante (como la Ritalina) ha demostrado ser el método más efectivo para reducir los síntomas del ADHD en la mayoría de los niños.
Esta aparente paradoja llevó a la estudiante de maestría Natalie Golán, bajo la supervisión del Dr. Giora Pillar, jefe del Laboratorio del Sueño Pediátrico del Centro, a preguntarse si algunos niños con diagnóstico de ADHD podrían en realidad estar somnolientos y su excesiva actividad motora simplemente una herramienta para permanecer alerta. Esto podría explicar por qué los estimulantes que inducen al estado de alerta al incrementar la actividad del sistema nervioso central, son efectivos para tratar a los niños con ADHD.

“Quisimos examinar si los niños con ADHD sufren de problemas de sueño más que los niños sin ADHD, y si aquellos niños con ADHD eran más somnolientos durante el día que sus pares sin ADHD”, dijo Golán a ISRAEL 21c. “En estudios anteriores, ha sido demostrado que los niños que están privados de sueño tienden a tener menor concentración ser más irritables y nerviosos, síntomas similares a los del ADHD.

El centro del sueño del Tejnión, ubicado en el Hospital Rambam de Haifa, es una renombrada red mundial de laboratorios del sueño, conducida por expertos en el campo de la medicina del sueño. Los pacientes del centro son diagnosticados y tratados por una amplia variedad de desórdenes del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño, insomnio, narcolepsia y síndrome de piernas inquietas.

Fue allí donde Golán y Pillar llevaron a cabo el estudio sobre 66 niños. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica SLEEP. Para el estudio Golán eligió a 34 niños a quienes estaban diagnosticados con ADHD y el resto de los niños sirviendo como grupo de control. El promedio de edad de los niños fue de 12 años.

Todos los sujetos pasaron la noche en el centro de observación de evolución del sueño, una habitación oscura y silenciosa del laboratorio del sueño. Electrodos monitorearon las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos y extremidades mientras también se controló los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono.

Se encontró que la mitad de los sujetos con ADHD examinados (vs. el 22% del grupo de control) sufrían de algún grado desorden respiratorio del sueño (como la apnea del sueño que se caracteriza por interrupciones en la respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más, por lo menos cinco veces por hora). Y un 15% (vs. ninguno en el grupo de control) tenían Desorden de Movimientos Periódicos de Extremidades (PLMD), un trastorno relativamente poco común entre los niños.

La estudiante Golán señaló que dentro de la población general, sólo alrededor del 3% de los niños sufren de desórdenes del sueño y casi ninguno de PLMD.

Además, Golán llevó a cabo sobre los niños un examen la mañana siguiente que determina su nivel de somnolencia, un Examen Múltiple de Latencia del Sueño (MSLT)

“Le dimos a los niños cinco oportunidades durante el día para ir a dormir por períodos de media hora llevándolos a un cuarto tranquilo y oscuro. Monitoreamos cuánto les llevaba quedar dormidos, si lo hacían; y otros criterios como si llegaban al sueño REM”, dijo Golán. “Se halló que los niños con ADHD eran mucho más dormilones en comparación con los del grupo de control. Muchos de ellos quedaban dormidos durante las cinco oportunidades que se les ofrecían”.

Agregó que los padres de niños hiperactivos estaban sorprendidos de que fueran capaces de dormir una siesta durante el día ya que en casa nunca lo hacían. Según Pillar, en lugar de simplemente quedar dormidos los niños con ADHD frecuentemente se ponían hiperactivos debido a la privación de sueño.

“Comenzaban a ponerse inquietos y nerviosos y esos son en realidad los síntomas de ADHD”, dijo Pillar. “Cuando se trata (y corrige) el problema del sueño, de pronto se vuelven más alertas durante el día. Son más atentos, pueden concentrarse mejor, se comportan mejor y sus síntomas de ADHD son verdaderamente aliviados”.

Los investigadores exhortaron a los padres a aplicar otros tratamientos – tales como el refuerzo de buenos hábitos de sueño y restricción de bebidas cafeinazas a la noche – antes de considerar la medicación.

“Lo que aprendimos del estudio es que en algunos de los niños con formas leves de ADHD, su desorden del sueño podría ser la causa de su conducta durante el día”, dijo Golán. “Si tratamos el desorden del sueño, entonces podríamos ver un mejoramiento en la conducta”.

Una investigación preliminar sobre los efectos del tratamiento demostró una significativa reducción de la irritabilidad, el mal humor, la cólera y el miedo, dijo Golán. Sobre las bases de este estudio, los investigadores invitan a los padres de niños hiperactivos y con déficit de atención a los que se haya encontrado con desórdenes del sueño, así como darles buenos hábitos de sueño, hacer tratar sus irregularidades respiratorias y los movimientos de las piernas, evitar darles bebidas con cafeína (cola, café, té o chocolate) a la noche y sólo entonces, si esas medidas no ayudan, considerar la medicación para el ADHD.

“No estamos en contra de la Ritalina. Creemos que la Ritalina es una muy buena y apropiada medicación cuando está indicada”, agregó Pillar, “Pero en casos en los que el ADHD es consecuencia de problemas de sueño como la apnea del sueño, entonces los niños no deben recibir Ritalina a la mañana, sino más bien (tratamiento para) el desorden del sueño a la noche.

Fuente: articlesbase.com

No hay comentarios: