BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Una prueba pionera ayuda a detectar el 60% de los cánceres de mama tempranos

El Centro Médico de Asturias y el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular son los responsables del programa

Los programas de cribado de cáncer de mama que están realizando la Unidad de Patología Mamaria del Centro Médico de Asturias y el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular del Principado (IMOMA), han logrado detectar, aproximadamente, el 60 por ciento de los tumores de este tipo en etapas tempranas. Según informan ambos centros, se ha logrado con una prueba pionera que personaliza, con el máximo nivel de evidencia científica, el cáncer de mama.

La mayoría de las pacientes con tumores diagnosticados en estadios iniciales se cura sin necesidad de quimioterapia y sólo un 30 por ciento la precisa tras la cirugía para evitar el desarrollo de metástasis.

Con los diagnósticos convencionales -subrayan- no es posible identificar con precisión los grupos de alto y bajo riesgo y ahora, por primera vez en España, las mujeres con cáncer de mama en estadios I y II pueden beneficiarse del test pronóstico y de predicción con mayor nivel de evidencia científica.

Este test permite distinguir entre las pacientes con un alto riesgo de desarrollar metástasis, susceptibles de beneficiarse de la quimioterapia, y las mujeres con buen pronóstico, a las que este tratamiento no proporcionaría un beneficio adicional. La prueba consiste en la determinación de los niveles de dos proteínas, sabiendo que son mayores en los tumores de mama más agresivos.

La determinación se realiza utilizando el test FEMTELLETM, validado en estudios clínicos que han analizado más de 12.000 pacientes durante más de diez años.

La técnica, cuyo uso está muy extendida en otros países de Europa, requiere de una coordinación exquisita entre los distintos servicios implicados en el diagnóstico del cáncer (radiodiagnóstico, anatomía patológica y medicina molecular). Esto se debe a que para desarrollar esta técnica se necesita material obtenido en la primera biopsia realizada al tumor y preservado en congelación rápidamente tras su extracción. La participación del IMOMA en la Unidad de Patología Mamaria del Centro Médico de Asturias ha permitido obtener y procesar las muestras en las condiciones requeridas para la determinación de los niveles de uPA y PAI-1.

Los estudios que han facilitado la puesta a punto de esta prueba en el IMOMA han sido financiados por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y por la Obra Social Cajastur.


Fuente: Ine.es

No hay comentarios: