BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

“Campeones contra la Malaria en las Américas” busca nominaciones de iniciativas integrales y sinérgicas contra la enfermedad

En la celebración del Día Mundial de la Malaria, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF es su sigla en inglés) y el Centro de Salud Global de la George Washington University (GWU-CGH es su sigla en inglés) lanzó hoy la búsqueda por el Campeón contra la Malaria en las Américas para 2011.

Este es el tercer año que el premio busca destacar aquellas iniciativas innovadoras que han contribuido significativamente a superar los desafíos que presenta la malaria en las comunidades, en los países o en toda la región de las Américas.

Los candidatos ideales para presentarse a este premio deberán demostrar que han obtenido logros en la capacitación, en experticia técnica y en innovación, colaboración, liderazgo e impacto, con énfasis en uno o más de las siguientes áreas: género, etnicidad, derechos humanos, promoción de la salud, atención primaria, y protección social, y que hayan creado sinergias con iniciativas de prevención y control enfocadas en otros problemas de salud.

Los ganadores del concurso Campeones de las Américas en Malaria 2011 recibirán:

La oportunidad de participar en tres entrenamientos para formación de recursos de la OPS/OMS en prevención y control de malaria

Un premio en efectivo de US$ 2.500 para las iniciativas vinculadas a la capacitación (por ejemplo, el entrenamiento o educación de personal, investigación, desarrollo de proyectos u otras actividades que incorporen estas habilidades para alcanzar las metas y objetivos)

Una placa conmemorativa

La oportunidad de aparecer en diversas plataformas de comunicación de al OPS/OMS, PAHEF y de la GWU-CGH como un ejemplo de “buena práctica” en malaria.

Las nominaciones serán aceptadas a partir del 25 de abril hasta el 24 de junio de 2011. Detalles y formularios para postulares se pueden encontrar en el siguiente enlace: www.paho.org/malaria2011.

En noviembre, cuando se celebra el Día de la Malaria en las Américas, se les hará el reconocimiento a los principales ganadores del concurso.

Entre los ganadores anteriores figura, por ejemplo, el Consejo Nacional de Malaria de Suriname que en 2010 fue reconocido por el sobresaliente logro de reducir la carga de la malaria en este país, a través del fortalecimiento de asociaciones, de la movilización comunitaria y de la implementación de un programa comprehensivo de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento que se extiende a las áreas fronterizas y a las poblaciones móviles. En 2009, el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Antrópodos (SNEM) en el Ministerio de Salud de Ecuador y el Proyecto de Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina (PAMAFRO) del Organismo Andino de Salud estuvieron entre los ganadores, por sus contribuciones destacadas en la prevención y control de la malaria en ese país, a través de una sociedad innovadora que se enfocó en poblaciones vulnerables. El programa incluyó entrenamiento de líderes comunitarios y trabajadores de la salud, diseminación de información educacional, y consolidación y fortalecimiento de la capacidad de los países para superar el desafío de la malaria. Otros ganadores han sido de Brasil, Colombia y México.

La OPS se estableció en 1902 y colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente. Su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.


La Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF) es una organización no gubernamental con base en Washington, D.C. Fundada en 1968, esta organización se dedica a fomentar la generación de conocimiento en salud en las Américas para liderar el desarrollo de generaciones más saludables, a través de asociaciones con la OPS, el sector privado y grupos de investigación, políticas y desarrollo en salud.


El Centro de Salud Global de la George Washington University lleva adelante investigaciones innovadoras y actividades académicas para analizar los desafíos cambiantes en salud y en desarrollo ambiental que se enfrentan en este iglo. Trabajando con un grupo diverso de socios, el centro busca reforzar los vínculos entre la ciencia y la política para mejorar la respuesta a temas críticos de la salud alrededor del mundo.

Enlaces:

- Video de Campeones de las Américas 2011:



- Campeones de Malaria de las Américas: www.paho.org/malaria2011


- Página sobre Malaria (OPS):



Por preguntas o consultas, puede contactarse a través de: champion@paho.orgo  malaria@paho.org

No hay comentarios: