BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Haití presenta un plan para vacunar al 90% de los menores de un año‏

El país necesita más de 100 millones de dólares para financiar a lo largo de cinco años el plan global de vacunación


Haití ha ultimado un plan para garantizar que, para el 2015, al menos el 90% de los menores de 1 año hayan sido vacunados contra las enfermedades de la infancia más frecuentes en el país.

Las autoridades sanitarias de Haití presentaron el plan esta semana a un grupo de asociados internacionales convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El plan refleja la determinación del Ministerio de Salud Pública y Población de volver a poner en marcha las campañas sistemáticas de vacunación, que se estaban quedando a la zaga en relación con otros países de la región de las Américas incluso antes del terremoto.

Más de 2.000 niños haitianos menores de 5 años mueren anualmente por causa del rotavirus (causante de diarrea) y miles más mueren por otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Entre los objetivos específicos del plan figuran los siguientes:

- aumentar la cobertura de vacunación de alrededor de 60% a 90% en los menores de 1 año;

- mantener al país libre de poliomielitis, sarampión y rubéola;

- eliminar el tétanos materno y neonatal para el 2015;

- introducir las nuevas vacunas antirrotavírica y antineumocócica, así como la vacuna pentavalente que protege contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, Hib y hepatitis B; y

- mejorar la vigilancia de la inmunización para la detección temprana de las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

El apoyo que la OPS/OMS presta al Ministerio de Salud Pública y Población consiste en coordinar la participación de los asociados que se espera que financien el plan de diversas maneras, desde el aporte de fondos para la construcción de cámaras frigoríficas para almacenar las vacunas hasta fondos para la capacitación del personal sanitario que aplicará las vacunas.

“Cuando Haití cuente con un buen apoyo, sus habitantes podrán hacer cosas increíbles”, afirmó el doctor Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS. “El terremoto y el brote de cólera concentraron la ayuda internacional, brindando una oportunidad para que el país se ponga al día en algunas áreas y, con un poco de suerte, dé un salto hacia adelante en otras”.

El doctor Ariel Henry, jefe de gabinete del Ministerio de Salud Pública, dijo que los objetivos del plan son ambiciosos porque el pueblo haitiano merece una mejor cobertura, y agradeció a los asociados internacionales por su apoyo. Señaló también que el próximo obstáculo era comenzar a poner en práctica el plan.

Este plan es inusual porque reúne el apoyo coordinado de una amplia gama de actores. “He colaborado con Haití durante 34 años y este plan es uno de los más notables que he visto en cuanto a la cooperación técnica y la asociación para apoyar al país,” dijo el doctor Ciro de Quadros, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin que también encabeza el Grupo Técnico Asesor de la OPS en Enfermedades Prevenibles por la Vacunación.

Entre los organismos y asociados que participaron en el llamado de esta semana estuvieron la Academia Estadounidense de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el Hospital de Niños de Denver, la Alianza GAVI, CIDA, el Centro Médico Maimonides de Brooklyn, el Ministerio de Salud de Brasil, el Departamento de Salud de Minnesota, el Proyecto Hope, el UNICEF, el Centro Médico de la Universidad de Chicago y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Fuente: OPS

No hay comentarios: