BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Salud 2.0: El Nuevo Paciente Usa Internet y Desea Participar en Decisiones Sobre su Salud

Así lo ha asegurado a EFE Ignacio Basagoiti, médico de familia e investigador del Instituto ITACA, quien esta tarde participa en las jornadas 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicada a la medicina' con la ponencia "Mis pacientes, yo e internet, ¿cabemos todos en la consulta?".

Según Basagoiti, este nuevo modelo de paciente, que abandona el modelo paternalista de "ponerse en manos del médico", es posible a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Por ello, asegura, el facultativo debe conocer esas nuevas herramientas y ser capaz de intermediar, orientar y dirigir al paciente en la toma de decisiones sobre su propia salud.

"Internet y las redes sociales tienen para el médico un papel en su formación continuada, en la adquisición de conocimiento o en una comunicación con sus colegas", según ha señalado Basagoiti, quien ha agregado que también hay médicos que utilizan esta tecnología en la propia clínica.

Así, ha señalado que hay médicos de atención primaria que usan el Twitter para seguir el estado de salud de sus pacientes o estar en contacto con ellos.

"Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de entender el mundo, y la medicina es una parte de este mundo", ha señalado el médico de Familia.

Según Ignacio Basagoiti, aunque el uso de internet va asociado a franjas más jóvenes, el grupo de personas que utiliza la red que más ha crecido ha sido el de los mayores de 55 años.

A su juicio, la fuente de información fundamental de los pacientes es el médico, y el "cara a cara" es imprescindible para realizar un diagnóstico, pero "no se pueden poner puertas al campo y es lógico que quieran buscar más información en otros lugares".

En este sentido, el facultativo debe ser el "medidor de esa información y mandar a sus pacientes a sitios seguros donde pueden acudir para obtener esa información".

Fuente: ABC Agencias

No hay comentarios: