BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Tecnología y medicina, una combinación exitosa

Digitalizadores de imágenes, historias clínicas on line, páginas de Internet que brindan información, software instalados en teléfonos celulares que avisan cuando los parámetros están alterados... estos avances permiten que la aplicación de la medicina sea cada vez más efectiva y rentable, pero además ayudan a que el paciente cuente con información de calidad.

La medicina cambió, su aplicación también. Hoy en día los canales por los cuales el médico y sus pacientes pueden comunicarse son múltiples. También son muchas las herramientas tecnológicas que posibilitan que, diariamente, sea más fácil llevar adelante determinados procedimientos complejos o bien, una simple consulta.

“La tecnologización de la medicina no tiene que ver sólo con las historias clínicas on line o con la posibilidad de ver imágenes en la computadora en el momento. Hay más cosas. Por ejemplo, hoy en día existe la posibilidad de instalar en los teléfonos celulares dispositivos que miden parámetros vitales como la tensión arterial, la glucemia, el peso o la frecuencia cardíaca, entre otros. A su vez, también desde el celular es posible trasmitir todos estos datos al médico de cabecera. Esto posibilita que el especialista pueda controlar al paciente las 24 horas, pero además que el paciente sepa, mediante alarmas, cuándo los datos son anormales”, expuso el Dr. Juan Carlos Dilucca, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

“Otro aspecto muy positivo del control informático es que disminuye drásticamente la cifra de errores médicos. Esto no sólo evita muertes, sino que además racionaliza el gasto médico”, agregó el especialista. El tema de los errores médicos no es menor. Las cifras muestran que sólo en 2010, en Estados Unidos, se produjeron 100 mil muertes por esta causa.

En el Hospital Universitario Austral, institución referente de la actual tecnologización de la medicina, los dispositivos y la informatización facilitan mucho la tarea.

“Es imposible pensar en procesar los datos de los 2 mil pacientes ambulatorios que ingresan en el hospital en un día sin un sistema que detecta anormalidades en los parámetros médicos, no solo con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados, sino además para poder citar a los pacientes e ingresarlos automáticamente, por mencionar un ejemplo, en el Programa de Prevención Cardiovascular. Eso sin dudas sería imposible de realizar en forma manual”, sostuvo Dilucca, que enfatizó que los avances realizados en pos de la tecnologización de la medicina, “son absolutamente positivos”.

En cuanto a la aparatología, recientemente se incorporó en el HUA un digitalizador de imágenes. Cuando un paciente se hace una radiografía u otro estudio, este digitaliza automáticamente la imagen para que los médicos puedan ver el examen desde sus computadoras.

No obstante, tanto la capacitación médica como los avances generados en el ámbito de los dispositivos no tendrían valor si no se trabajara permanentemente en lograr que los médicos estén más capacitados, pero además que los pacientes sean cada vez sujetos más activos y responsables de su propia salud.

“En este sentido, es muy importante guiar a los pacientes a sitios web en los cuales exista buena información médica, que además esté adaptada a sus conocimientos. Esto les permitirá entender adecuadamente los problemas, siempre bajo la guía del médico”, concluyó el Dr. Dilucca.


Contacto: Dr. Juan Carlos Dilucca: JDILUCCA@cas.austral.edu.ar

No hay comentarios: