BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

ACNUR exhorta a Venezuela a adoptar la Convención del Estatuto del Refugiado de 1951

El llamado, al que se sumaron varias ONG, también incluye la incorporación a convenciones contra la apatridia y la ampliación de la noción de refugiado. El mensaje fue emitido en la inauguración de la exposición “Entre dos tierras”, evento que inicia las celebraciones del Día Mundial del Refugiado


En el marco de las actividades que celebran el Día Mundial del Refugiado, el ACNUR instó al Estado Venezolano a adoptar la Convención del Estatuto del Refugiado de 1951, instrumento que creó esta organización hace 60 años. El Representante en Venezuela del ACNUR, Mohamed Alwash, exhortó al gobierno venezolano a comprometerse también con la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, la Convención para Reducir los Casos de Apatridia y la inclusión de una definición ampliada del refugiado, derivada de la Declaración de Cartagena, para ser incluida en las leyes venezolanas.

La adopción de esta variedad de instrumentos dará acceso a mecanismos, recursos y procedimientos del ámbito legal internacional que le permitirá abordar con mayor profundidad la situación vigente de los refugiados por parte del Estado Venezolano. El representante del ACNUR también alentó la participación de Venezuela en una reunión a nivel ministerial que tendrá lugar en Ginebra el 7 y 8 de diciembre. En este importante encuentro los Estados tendrán la oportunidad de asumir formalmente compromisos concretos para responder a situaciones específicas de desplazamiento forzado y/o apatridia.

Este mensaje ha sido enviado en la inauguración de la exposición fotográfica “Entre dos Tierras”, evento organizado por la UNESCO-IESALC para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio. La actividad contó con la participación de Idelfonso Finol, Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, la instancia gubernamental venezolana competente en el tema de refugiados, Pedro Henriquez Guajardo, Director de UNESCO/ IESALC, y con Alfredo Missair, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento de la semana de celebración por el Día Mundial del Refugiado, promovida también por Cáritas de Venezuela, HIAS y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), que incluye una amplia gama de eventos, a realizarse en el Distrito Federal, Zulia, Táchira y Apure. Dentro de la agenda destaca el lanzamiento de la campaña global del ACNUR, “1 refugiado sin esperanza es demasiado”, en cines y en medios radioeléctricos, un encuentro internacional por universitarios venezolanos y colombianos en el paso fronterizo de Ureña, actividades de intervención urbana y la exposición itinerante “Distintos rostros, una misma historia” conferencias en universidades, ferias organizadas por colectivos de refugiados que producen artesanía y jornadas de salud y recreación para la población refugiada y sus familias.

No hay comentarios: