BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

¿Cómo será el quirófano del futuro?

La elastografía y la cirugía robótica son las dos nuevas tendencias que se encuentran utilizando los profesionales en medicina y que ya se encuentra disponible en el país: Ahora, los robots van a ser los encargados de operar; mientras los diagnósticos para enfermedades como el cáncer son más acertivos gracias a la elastografía.


El cirujano robot


La cirugía robótica apunta a ser un método común y corriente en algunos años, aunque se trata de una tecnología muy cara (cuestan un millón 700 mil dólares) las ventajas son notables: los brazos robóticos entran en la cavidad del paciente y permiten operar en sitios muy difíciles (como la parte baja del recto, por ejemplo). Otra gran ventaja es que, a diferencia de la mano del cirujano, el robot no tiembla. Es decir, hay más seguridad.

Pero, ¿quién opera? El médico maneja el robot al 100% y este método ya lo podemos ver en Estados Unidos, Europa y en países latinoamericanos como Venezuela y Brasil. El Perú aún no cuenta con robots, pero lo bueno es que están desarrollándose más, de menor tamaño, mejorados y más accesibles. Es cuestión de tiempo para que esta tecnología de punta esté al alcance de todos. Esta cirugpia robótica se empleo con éxito en operaciones de próstata, bazo, hígado, y corazón. Y es estándar en ramas como la urología.

Elastografía: Detección y precisión


La elastografía es una herramienta logra diagnósticos más certeros. ¿Cómo funciona? Debido a que el tejido afectado es más duro que el tejido normal, la elastografía es distingue esta diferencia mediante ondas ultrasónicas

Esto ha traído ha obtenido buenos resultados en los últimos años. En vista de que es un procedimiento no invasivo, se usa también para guiar dónde se toma la muestra para la biopsia. Cabe señalar que esta tecnología ya está disponible en el Perú y que se recomienda emplearla como método complementario

Fuente: Universia

No hay comentarios: