BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La kriptonita ayuda luego de la cirugía de corazón

Es una revolución en la medicina. Y nada tiene que ver con la ciencia ficción, como lo pudiera sugerir su nombre, que fue sacado del cómic de un popular superhéroe. En ayuda de los cirujanos, en especial de los del corazón, aparece la kriptonita, un ‘supercemento’ que sella los huesos. Esta característica acarrea una ventaja en el postoperatorio, dado que baja de forma significativa el tiempo de recuperación en una cirugía de corazón abierto. Así lo explica el médico Roberto Díaz del Castillo, segundo vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
El cirujano cardiovascular es el pionero en Colombia en el uso del superpegamento. Lo utilizó por primera vez en la intervención a Ruth N, una abuela caleña de 65 años, quien requirió el reemplazo de una válvula aórtica. La operación se hizo en la Clínica Rey David de Cali que es la casa de salud escogida para realizar un ciclo de pruebas sobre las bondades del producto, en este proceso están incluidos 25 pacientes. Hasta ahora ya fue usada con 17 personas con resultados que el equipo de cirujanos de la casa de salud caleña califica como satisfactorios. En el centro en promedio se realizan 200 cirugías de corazón al año.

¿Cómo se emplea la sustancia? Luego de una cirugía de corazón abierto, la kriptonita es utilizada para ‘soldar’ el hueso esternón que fue fracturado previamente con una sierra eléctrica, con el propósito de realizar el procedimiento quirúrgico programado.

La utilización de la superpega apunta a dejar en el pasado el tratamiento convencional que resulta más doloroso, destaca Díaz del Castillo. Habitualmente, el esternón se sella con alambres de acero que permanecen en el pecho. Y por lo general, la consolidación del hueso con esta práctica toma al menos unos 60 días.

Mientras que con el revolucionario compuesto ese proceso se completa en 24 horas, con la consiguiente disminución de efectos colaterales como el dolor. Esto es resultado de un proceso que permite tener una caja torácica estable, horas después de practicada la cirugía, que le posibilita cumplir actividades antes impensadas, como comer, tomar una ducha y caminar de una forma más confortable.

Precisamente, una ventaja del compuesto, de origen vegetal, se refiere a la mayor comodidad que tiene el paciente para toser y respirar durante el postoperatorio, que es uno de los efectos más traumáticos cuando se emplean los alambres de acero. Cada vez que respira o tose, el dolor es menos intenso. Y el compuesto natural exhibe otro beneficio adicional: el empleo de dosis menores de analgésicos a causa de la disminución del dolor.

El cirujano advierte, no obstante, que el costo de la intervención con este material se incrementa en promedio en USD 1 500 con respecto a las cirugías convencionales de corazón abierto por las cuales se paga entre USD 6 000 y USD 7 000.

La decisión de aplicar la sustancia en pacientes colombianos se tomó después de conocer los resultados de las pruebas realizadas en Canadá y en EE.UU., donde se han practicado más de 500 operaciones con el método. El producto cuenta con la autorización para la venta otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de EE.UU.

¿Cuáles son los componentes de la sustancia? Un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, obtuvo los ingredientes de la kryptonita en componentes existentes en el aceite de fréjol de ricino, ácidos grasos y carbonato de calcio. Es decir, se consiguieron polímeros que forman un compuesto poroso, muy fuerte y parecido a un hueso y que no contiene toxinas halladas en otros cementos para unir huesos. Paúl Fedak, creador de la superpega y cirujano del Hospital Footshill de Calgary, ha asegurado que el material es “biocompatible”. Viene en tres recipientes. Dos de ellos contienen polímeros (líquidos). El tercero es el carbonato de calcio. Al mezclarse adquieren una coloración verdosa. Una vez que la mezcla se polimeriza, el cirujano dispone de entre tres y 30 minutos para usar el compuesto. A la media hora tiene la consistencia de la plastilina.


Conozca más de este pegamento


El superpegamento recibió en el 2009 la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Igualmente, su venta está permitida en Australia y Canadá.

Paúl Fedak, la cabeza del grupo que creó el pegamento, consideró que los usos de este se multiplicarán en el futuro.

Se prevé que se emplee en todas las cirugías de huesos, entre las cuales se incluyen las traumatológicas, ortopédicas y las de neurocirugía (en el cráneo o en la espina dorsal).

Especialistas también han encontrado que puede emplearse en las fracturas en las cuales el hueso se divide en pedazos.

Se estima que al menos un millón y medio de personas en todo el mundo podrían beneficiarse cada año con las innovaciones de este pegamento.

Con el método tradicional, un paciente no podía realizar tareas como apretar el tubo de pasta de dientes, manejar o cerrar una puerta sin dolor.

Dennis Rodríguez. Corresponsal en Bogotá



Fuente: Elcomercio.com

No hay comentarios: