BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El mundo está a punto de quedarse sin curas para las enfermedades

 Alerta. Uso indiscriminado de antimicrobianos nos pone en peligro. En el Perú, conocidas  bacterias que provocan males respiratorios a niños ya tienen un rechazo de casi el 80% a los principales antibióticos.


–“Señor, me da una Amoxicilina de 500 mg. y un Naproxeno. Es que tengo una gripe que también me está afectando la garganta”.

Así de fácil, usted podrá conseguir, a pesar de las normas, un antimicrobiano (ATM o antibiótico) en cualquier botica o farmacia, de esas que abundan en los barrios de Lima. Y, si tiene “suerte”, quien lo atendió hasta podría ofrecerle un medicamento de “marca” por ser “mejor” (y, claro, de mayor precio). Luego, al sentirse aliviado rápidamente, seguro dejará de tomar esa medicación (total, para qué seguir gastando si ya se siente sano) y continuará con su vida sin mayores preocupaciones.


¡Cuidado! Sí hay algo por lo que debería preocuparse, y es que al automedicarse (o por aceptar la medicación del vendedor de la farmacia sin que antes lo haya evaluado un médico) está haciendo a su organismo resistente a los ATM.

 Un gran riesgo



Pedro Yarasca, director de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advierte que a la larga ese actuar podría poner en riesgo su vida, pues de enfermarse de algo verdaderamente grave necesitará de ATMs mucho más fuertes (recuerde que se generó resistencia a los ATM básicos por automedicarse) y de muy alto costo.

“Eso ha ocurrido con la tuberculosis. Por eso tenemos los problemas que tenemos. Si una persona ha hecho resistencia a una serie de ATM y se contagia de tuberculosis multidrogo resistente, los medicamentos de primera línea ya no le harán nada. Su vida estará en riesgo”, remarca el especialista y explica que el paciente no se morirá por la resistencia sino porque no se puede controlar el proceso infeccioso.

Por eso, añade, en un proceso viral, como lo es una gripe, no se debe tomar antibióticos pues ese tipo de enfermedades tienen un ciclo (de unos siete días) y pasan por sí solos. “La población debe entender que si se siente mal por una gripe (con fiebre y otros malestares) debe tomar un antipirético y no un antibiótico. Si toman antibióticos, solo hacen a la bacteria más fuerte”.

Recuento de culpas


Esto último se encuentra reflejado en el documento técnico, presentado en el 2007 por el Ministerio de Salud, “Estrategias y metodologías de intervención para mejorar el uso de antimicrobianos en el ámbito hospitalario”. En él indican que, tras una vigilancia a los ATM en el Perú, identificaron en niños menores de cinco años que el Streptococcus pneumoniae serotipo 14, causante de la neumonía y la meningitis, mostraba un 29% de resistencia a las penicilina en cultivos.




En tanto que, en infecciones urinarias, el Escherichia coli tenía alta resistencia a los ATM de primera línea como la Ampicilina (79%) y el Cotrimoxazol (72%), mientras que la resistencia a la Ciprofloxacina era del 40%.

Muy pronto no habrá curas

A nivel de hospitales, detectaron que el E. Coli y la Klebsiella sp. tienen ya una resistencia significativa a las cefalosporinas de tercera generación y a las quinolonas (ATM que combaten esas bacterias). Para E. Coli es de 34% y 70% y para Klebsiella sp. es 69% y 42%, respectivamente. Mientras que la Pseudomona aeruginosa presenta resistencia a las ATM de primera línea como Amikacina (55%), Ceftazidima (51%) y Ciprofloxacina (69%), así como a Imipenem (46%), en una proporción mucho mayor que en los países desarrollados.

Esta situación solo advierte lo que cada vez está más cerca: muy pronto ya no habrá antibiótico que nos sane. Por eso, como dice la OMS: “Si no actuamos hoy (y dejamos de usar indiscriminadamente los ATM), no habrá cura mañana”.


Reacciones

"La resistencia a los ATM es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado, caro y con mayor riesgo de muerte”.
Organización Mundial de la Salud -OMS  (07 de abril)

"El uso indiscriminado de los ATM puede ocasionar reacciones adversas como alergias, intoxicaciones, hasta la pérdida de la vida.  Lamentablemente se venden sin receta en el 62% de boticas y farmacias”.
Víctor Dongo Zegarra Director general de la Digemid

Soluciones al problema

El director de Acceso y Uso de Medicamentos, Pedro Yarasca, refiere que una forma de evitar que esta situación se agudice aún más parte por no automedicarnos.

Luego de pasar por la consulta médica, se debe cumplir con el tratamiento en cuanto a la frecuencia y el tiempo que dura, y por supuesto comprar los medicamentos en un lugar de garantía.

El especialista pide que no se use la misma receta siempre, así sienta que tiene los mismos síntomas.  
Finalmente, no usar los ATM más tiempo ni en mayor cantidad de lo que el médico le prescribió. “Si me dijo que tomara una pastilla cada 8 horas, tomándose dos de golpe no se curará más rápido”, dijo.

Autor: Consuelo Alonzo C.
Fuente: Red Salud

No hay comentarios: