BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El virus B es hasta cien veces más infeccioso que el VIH

VACUNACIÓN LE RESTA VÍCTIMAS A LA HEPATITIS A Y B



Según la OMS cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A. Además se calcula que hay 2000 millones de personas infectadas con el virus B

La hepatitis A y B son enfermedades infecciosas causadas por dos virus hepatotrópicos que producen inflamación aguda del hígado. El virus B también puede producir hepatitis crónica, cirrosis y cáncer. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A, y actualmente se calcula que hay 2000 millones de personas infectadas con el virus B.
El virus tipo A se encuentra en las heces de los pacientes infectados y se transmite por la vía fecal-oral,  es decir al ingerir agua o alimentos contaminados. Mientras que el virus B es más complejo, está formado por ADN y se transmite principalmente por contacto sexual,   transfusión sanguínea, reutilización de agujas o jeringas y transmisión vertical de madre a hijo durante el parto.
La inmunóloga clínica y gastroenteróloga, Irma Machado, explicó que la sintomatología en el momento inicial del contagio suele ser parecida en los dos tipos de virus, manifestándose malestar general, fiebre, náuseas, vómitos, color amarillo en la piel y mucosas y pérdida del apetito. Por tal motivo es necesario hacer el diagnóstico del virus por medio de un examen de sangre, que defina la causa  de la inflamación del hígado.
Generalmente la hepatitis A se mantiene activa por un período que va de 4 a 6 semanas, aunque puede complicarse y provocar síntomas que duran hasta 6 meses. A diferencia del primero, el virus B produce inflamación aguda del hígado, pero en algunos pacientes esta infección puede progresar a hepatitis crónica, cirrosis e incluso puede llevar al desarrollo de células cancerosas.
Vacunación preventiva y tratamientos
Datos publicados por la OMS indican que alrededor de 350 millones de personas han sido diagnosticadas con hepatitis B crónica. Se calcula que unas 600.000 personas mueren cada año por esta causa, lo que la convierte en una patología hasta 100 veces más infecciosa que el virus de inmunodeficiencia humano. El tratamiento de dicha enfermedad hepática requiere un amplio conocimiento de la genética, la inmunología, la virología y el manejo de las normas terapéuticas más modernas.
La doctora Irma Machado recalcó que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir estas enfermedades. Actualmente existe una vacuna que combina la inmunización contra el virus de hepatitis A y B. La galena especificó que esta contiene el virus tipo A inactivado y el antígeno de superficie del virus de hepatitis B, obtenido por ingeniería genética.

Fuente: Comstat Rowland

No hay comentarios: