BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Ganadores de premio periodístico destacan la resistencia a medicamentos en América Latina


Tres periodistas cuyos reportajes examinan las causas subyacentes de la resistencia a los antimicrobianos en América Latina son los ganadores del VII Concurso Latinoamericano de Periodismo en Salud, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Red-Salud, la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Imaginario.

El concurso de este año buscó reconocer aquellas notas periodísticas que explicaron de forma eficaz la amenaza de la resistencia a los antibióticos y a otros medicamentos antimicrobianos, así como también que analizaron las causas más importantes de este fenómeno. El concurso fue lanzado el Día Mundial de la Salud de 2011, el 7 de abril, y procuró apoyar el llamado a generar conciencia sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y a tomar acciones para combatir este problema.

Los ganadores de los premios de 2011 fueron:

Primer premio: Pedro Lipcovich, de Argentina, por su trabajo “La Venganza de los Gérmenes”, publicado en el diario Página/12. Su artículo examina la situación de la resistencia antimicrobiana en Latinoamérica y especialmente en Argentina. Se detiene en cuestiones como el incumplimiento de la venta de medicamentos con receta, el uso inadecuado de esos medicamentos, los brotes de multirresistencia en centros de salud y también los éxitos, parciales pero alentadores, obtenidos por el sistema de salud argentino al prevenir resistencias a los medicamentos para tuberculosis y VIH/Sida. El autor es editor del diario y también se desempeña como docente de periodismo en la Universidad de Jujuy.

Segundo premio: Nicolás Maldonado, de Argentina, por su trabajo “Antibióticos: Más de la mitad se receta en forma innecesaria”, publicado en el diario El Día de La Plata. El artículo informa sobre lo que los propios médicos de la Provincia de Buenos Aires consideran que son los múltiples factores que intervienen en este fenómeno. El trabajo del autor está centrado en la investigación y en el de desarrollo de temas vinculados con la salud, la actividad científica y el medio ambiente.

Tercer premio: Yetel Ricaño Noguera, de Cuba, por su trabajo “Resistencia a los antimicrobianos: Conductas que dañan, apuros que condenan”, publicado por Tiempo 21, la edición digital de la emisora Radio Victoria. Ricaño informa que en Cuba, el acceso gratuito y fácil a los servicios de salud posibilita pedir, iniciar e interrumpir los tratamientos con antibióticos a tal medida que a veces provoca una excesiva confianza de los consumidores en estos medicamentos. La autora se desempeña enel periodismo digital, gestiona las redes sociales, y edita la versión en inglés del sitio web Tiempo 21.

Fuente: Paho

No hay comentarios: