BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Líderes internacionales en salud y seguridad alimentaria se reúnen en la Primera Serie Científica Latinoamericana sobre Edulcorantes No Calóricos


 La Serie Científica Latinoamericana abrirá espacios de discusión sobre temas de salud de la región para alcanzar consensos y fomentar estilos de vida activos y saludables.

 Este Simposio analizará y discutirá a profundidad sobre la evidencia científica, aplicaciones y limitaciones de uso de los edulcorantes no calóricos.

Con la participación de profesionales de alto nivel en salud y seguridad alimentaria del mundo, se desarrollará el Simposio de Edulcorantes No Calóricos del 24 al 25 de agosto en Bogotá, Colombia, para examinar la evidencia científica, aplicaciones y limitaciones de uso de estos endulzantes, un tema de salud de interés para Latinoamérica.

Este simposio es la primera actividad de la Serie Científica Latinoamericana realizado con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Javeriana de Colombia, el Calorie Control Council, y del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de la Compañía Coca-Cola, como uno de los principales patrocinadores.

La Serie Científica Latinoamericana ofrecerá espacios de discusión sobre temas de salud de la región para alcanzar consensos y contribuir, desde la ciencia, a fomentar estilos de vida activos y saludables. Está conformada por simposios anuales y una plataforma de difusión digital que brindará herramientas a los consumidores para hacer elecciones informadas en cuanto a su estilo de vida.    

La primera actividad que llevará a cabo la Serie Científica Latinoamericana será el Simposio de Edulcorantes No Calóricos, el cual abordará temas relacionados con la innovación y rol de estos ingredientes como una herramienta que les permita a las personas emprender acciones a favor de un balance en su alimentación, motivándolas a seguir un estilo de vida saludable.

El programa del Simposio de Edulcorantes No Calóricos inicia el miércoles 24 de agosto con una Introducción y planteamiento de la necesidad de los edulcorantes no calóricos a cargo de los doctores Fernando Lavalle, endocrinólogo y Consejero del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar de la Compañía Coca-Cola, y de la Nutricionista Yadira Cortez, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Continúa con la ponencia titulada Los humanos y el dulzor: ¿Por qué nos gustan las cosas dulces? a cargo del Doctor Adam Drewnowski, director del Programa de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Washington en Seattle y líder internacionalmente reconocido por sus aportes a técnicas de investigación innovadoras para la prevención y tratamiento de la obesidad.

A continuación, la Doctora Maria Cecilia Figueiredo Toledo, Ingeniera en Alimentos, Doctora en Ciencia de los Alimentos y profesora de la Facultad de Ingeniería en Alimentos/UNICAMP con una estancia post doctoral en Toxicología de Alimentos, en la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos, disertará sobre La situación de los edulcorantes no calóricos alrededor del mundo.

Por la tarde, el Doctor Hugo Laviada, profesor investigador de la Universidad Marista de Mérida, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición, hablará sobre Fisiología, metabolismo y uso de los edulcorantes no calóricos. Más adelante, la Doctora Bernadene Magnuson, consultora experta en ciencias y regulación de Cantox  Health Sciences de Canadá, dirá Cómo evaluar la evidencia clínica y científica en el caso de los edulcorantes no calóricos.

El jueves 25 de agosto la Doctora Rebeca López García, investigadora principal de Logre International Food Science Consulting, con sede en la ciudad de México, difundirá La inocuidad de los edulcorantes no calóricos, una revisión. Más adelante, la Dra. Bernadene Magnuson, participará nuevamente con la ponencia Los edulcorantes no calóricos en poblaciones especiales: mujeres embarazadas y niños.

Después, Eric Allen, Presidente del Calorie Control Council, asociación internacional que representa a la industria de los alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos en grasa, expondrá sobre la Visión de los consumidores sobre edulcorantes no calóricos.

El Doctor Héctor Balcázar, codirector del Instituto de Investigación en Disparidad para la Salud de los Hispanos, una iniciativa financiada por los Institutos Nacionales de  Salud en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en el Paso, profundizará en Cómo cambiamos hábitos.

Por la tarde, Grant E. DuBois, investigador con responsabilidad específica sobre el Grupo de Investigación en Encapsulación del Departamento de Investigación y Tecnologías de la Compañía Coca-Cola, abordará Avances en la ciencia de los edulcorantes no calóricos y  del realce del dulzor.

Bajo la premisa de garantizar la transparencia y objetividad de la aprobación de las conclusiones del Simposio, el Comité Científico Organizador encabezado por el Dr. Fernando Lavalle será el encargado de coordinar un proceso a través del cual todos los asistentes contestarán una encuesta de percepción al inicio del evento misma que será aplicada también al finalizar. Los resultados se discutirán en un panel en el que todos los ponentes responderán a las preguntas del público, para que finalmente el Comité Científico Organizador integre y apruebe las conclusiones del Simposio.

Las disertaciones podrán seguirse a través de la página www.seriecientifica.org  y por Twitter en la cuenta @sclatam con el objetivo de que la población en general pueda tener acceso a las opiniones de los destacados especialistas que participarán en las mesas de trabajo.

La Serie Científica Latinoamericana es un foro de exposición y discusión sobre temas de salud para la región. Este año, la primera edición será de Edulcorantes No Calóricos. Cada simposio anual contará con avales de reconocidas instituciones y estará integrado por un comité para asegurar su rigor científico.

Fuente: Grupo Proa 

No hay comentarios: