BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Naciones Unidas junto al ACNUR y el Ejecutivo celebran 60 años de la Convención de 1951 en Venezuela

El Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y su agencia para los Refugiados ACNUR celebraron con la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) y representantes de la Cancillería Venezolana, el 60 aniversario de la Convención para el Estatuto de los Refugiados de 1951, documento fundamental para el reconocimiento mundial de los Derechos Humanos de las personas con necesidad de protección internacional.


El Sistema de Naciones Unidas destacó el carácter hospitalario de América Latina y Venezuela, colocando como ejemplo el trabajo que desarrolla la Comisión y el ACNUR en Venezuela. Por su la CNR expresó que el sistema de estatuto de refugiado en Venezuela es avanzado y los solicitantes gozan de toda la política inclusiva del gobierno, en sus programas de educación y de salud. El ACNUR manifestó su agradecimiento por los avances logrados con la Comisión a través del Proyecto para la Determinación de la Condición del Refugiado y el Plan de Trabajo de 2011.

Las organizaciones internacionales hicieron énfasis en la necesidad de que el Estado Venezolano se adhiera a la Convención de 1951 para mejorar las capacidades del país en esta materia, equiparar tanto las cargas como las responsabilidades, garantizar su aplicación de forma más consistente y el acceso universal a los mecanismos de protección internacional. En la actualidad, la Convención de 1951 presta soporte humanitario a cerca de 22.5 millones de personas en el mundo.

Por motivo de la conmemoración, se realizó una ofrenda poética ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. También organizaron una jornada de otorgamiento del estatuto del refugiado a un conjunto de personas con necesidad de protección internacional en la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

En el primer semestre de 2011 el ACNUR ha registrado 1.589 solicitudes de protección internacional en Venezuela, por parte de 662 casos o familias. De allí se extrae que 422 mujeres entre 18 y 59 años, esperan recibir el estatuto de refugiado, así como 504 niños y adolescentes y 150 infantes menores de 5 años.

Como parte de las actividades diseñadas en conmemoración del 60 aniversario de la Convención de 1951 durante la semana, se está impartiendo una capacitación de funcionarios públicos competentes en la materia y se realizará la colocación de tres imágenes monumentales en tres espacios públicos destacados de Caracas.

Fuente: ACNUR

No hay comentarios: