BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

SVI encara situaciones infecciosas enfrentadas en los últimos años

En octubre Margarita será sede de las XVIII Jornadas Nacionales de Infectología, en las que el gremio médico, la industria farmacéutica y la sociedad civil, buscarán la manera de mejorar la calidad de vida del venezolano.


Las enfermedades infecciosas de los últimos años, han puesto en jaque a los especialistas. Un análisis minucioso del contexto obliga a los científicos a buscar medidas para prevenir males mayores y contrarrestar la presencia de los virus que ya conviven entre nosotros.

Las alarmas generadas desde la aparición pandémica de la gripe AH1N1, elevadas cifras en los casos de dengue, sarampión y otros padecimientos, han llevado la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) a estar atenta al comportamiento de estos fenómenos.

Los profesionales de la salud reconocen mayores fortalezas en torno a las campañas de concienciación, vacunación y prevención.

“Cuando estalló la crisis de la gripe porcina, pensamos que iban a morir miles de millones de personas y gracias a la fuerte campaña de prevención que se desarrolló, aunado a las jornadas de vacunación, se evitó que esta epidemia avanzara”, explicó Francisco Arocha, directivo de la SVI en el estado Zulia, quien expresó que a la fecha en muchas partes hay brotes de bacterias multiresistentes, que han hecho reaparecer enfermedades que se pensaba ya no existían, como el sarampión, tuberculosis, tos ferina, entre otras.

Preparativos

Este sábado el directorio de esta asociación, presidida por Francisco Valery, se reunió en Margarita, a fin de ultimar los detalles de lo que serán las XVIII Jornadas Nacionales de Infectología, en el hotel Laguna Mar, del 26 al 28 de octubre.

Los foros de gran interés están dirigidos al público en general y aunque son de carácter gratuito ameritan inscripciones.

Programación

El programa de ponencias tratará temas referentes a la medicina del viajero, VIH – Sida, resistencia bacteriana, infecciones en inmunosuprimidos, endemias y epidemias venezolanas, infecciones respiratorias del tracto superior e inferior, infecciones en pediatría, micosis nosocomiales, vacunas, hepatitis viral, infecciones por microorganismos, bacterias gram positivas, profilaxis antimicrobianas, infecciones asociadas a cirugías, a la piel y tejidos blandos.

La SVI desarrolla cada dos años este tipo de eventos que representan un esfuerzo conjunto, en el que los médicos, la industria farmacéutica y la comunidad para mejorar la calidad de vida del venezolano.

Autor: Antonio Vizcaya Loreto
Fuente: El Sol de Margarita

No hay comentarios: