BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS celebra su quinto aniversario el Día del Paludismo en las Américas (8 de Noviembre) y reconoce a los Campeones del paludismo 2011

La OPS celebra este 8 de noviembre de 2011 el Día del Paludismo en las Américas, con un foro, “La ruta para sostener el impacto e ir hacia la eliminación” y también reconoce a los tres proyectos finalistas del premio anual “Campeones contra el paludismo en las Américas”.

QUÉ: Foro por el Día del Paludismo en las Américas 2011, “La ruta para sostener el impacto e ir hacia la eliminación”, y la ceremonia de reconocimiento a los tres finalistas del premio “Campeones contra el paludismo en las Américas”.

QUIÉNES: La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y el Centro para Salud Mundial de la George Washington University, y con la participación de varios líderes internacionales y representantes en prevención, control y eliminación de la malaria y otras enfermedades.

Oradores:

Dra. Socorro Gross, Subdirectora, OPS/OMS
Dr. Javier Uribe, Asesor en Sistemas de Salud y Servicios, OPS/Guyana
Dr. Frederico Guanais, Especialista Principal en Salud, División
Protección Social y Salud, Banco Interamericano de Desarrollo
Dr. Marthelise Eersel, Director de Salud del Ministerio de Salud de Surinam
Dr. Trenton K. Ruebush II, Asesor Principal en Paludismo, Bureau de USAID para Salud Mundial
Dr. Marcos Espinal, Gerente, Vigilancia de la Salud y Prevención y
Control de Enfermedades, OPS/OMS
Dr. Jon Andrus, Director Adjunto, OPS/OMS

También se presentarán a los tres finalistas para el premio Campeones del paludismo en las Américas 2011:
  • Brasil: Programa Estadual de Controle da Malaria do Acre
  • Honduras: Manejo integral de la malaria en Wampusirpi en el Departamento de Gracias a Dios
  • Nicaragua: Programa vigilancia comunitaria de la malaria mediante sitios centinela
CUÁNDO: Martes 8 de noviembre de 2011, a partir de la hora 1.30 pm hasta la hora 5 pm.

DÓNDE: Sede Principal de la Organización Panamericana de la Salud, 525 23rd Street, NW, Washington, D.C., Salón B (cuatro cuadras desde la estación de Metro Foggy Bottom/GWU).

CONTEXTO:
Cada año cerca de 250 millones de personas sufren de malaria y alrededor de un millón mueren en el mundo por causa de esta enfermedad. En las Américas, entre 2000 y 2009, los casos de malaria se redujeron un 52% y la mortalidad disminuyó en un 68% en ese período de tiempo. En 18 de los 21 países endémicos de la región han mostrado esta tendencia a reducir la cantidad de casos de malaria, mientras que en tres países se continuaron reportando aumentos en el total de casos. En un esfuerzo por ampliar la discusión y ampliar las oportunidades para entender mejor la naturaleza multifacética que demanda la respuesta al paludismo, se invita a cursar esta invitación a todos los colegas, expertos, estudiantes, profesores, socios y público en general.

Durante el foro, se debatirá sobre los siguientes temas:
  • Descentralización e integración de los programas sobre paludismo en los sistemas de salud
  • Eliminación del paludismo: Posibilidades y perspectivas de los países en las Américas

El Programa Campeones del Paludismo en las Américas 2011 es un esfuerzo que busca identificar, celebrar e inspirar la continuidad de la excelencia en el trabajo contra esta enfermedad que se realiza en los países de la región. Durante el evento se emitirá un video que muestra los perfiles de los finalistas para este programa y anunciará al nuevo Campeón del paludismo en las Américas 2011.

Fuente: Paho

No hay comentarios: