BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Al tercer trimestre de 2011 más de 2 mil nuevas solicitudes de refugiados en Venezuela




(Caracas, Noviembre 2011) Hasta el mes de septiembre de 2011 la operación humanitaria del ACNUR en Venezuela reporta un total de 915 casos de solicitud de la condición de refugiado, por personas que provienen en su mayoría de Colombia y que se registran a través de las distintas oficinas de la agencia de protección internacional en Caracas, San Cristóbal, Maracaibo y Guasdualito.

Los 915 casos corresponden a grupos familiares que se desagregan en 2130 personas, de las cuales 124 se registraron en el estado Apure, 256 en Caracas, 1226 en el estado Táchira y 524 en el estado Zulia. Hasta el trimestre anterior se había registrado un acumulado de 1589 personas lo que significa un aumento del 34% de registro de acuerdo a la cifra actual.

La población de la cual se ha realizado registro se compone casi a la mitad por mujeres entre los 18 y 59 años, otra buena parte del conjunto está integrado por jóvenes adolescentes y una parte menos numerosa, por niños y niñas menores de cinco años. Los análisis muestran que la población de refugiados en Venezuela provienen en un 93% de Colombia y el restante se distribuye entre países como Haití, Camerún, Irán, Etiopía y Eritrea.

Durante este año las oficinas del ACNUR han implementado la modalidad de las “Jornadas de Registro”, que consisten en operativos fuera de las instalaciones físicas de la agencia humanitaria, para monitorear y contactar a las personas con necesidad de protección internacional, donde estas se encuentren. Estos operativos se han realizado junto con la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) en el marco del Plan de Trabajo Conjunto con el ACNUR. La CNR es la única instancia del Estado Venezolano con la potestad de otorgar la condición de refugiado.

Fuente: ACNUR 

No hay comentarios: