BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

ONU y farmacéuticas recabarán datos sobre enfermedades tropicales


La base incluirá datos recopilados de patentes, compuestos y resultados no publicados todavía, disponibles para investigadores calificados por medio de licencias libres de regalías, informó Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, de la ONU.

Gurry dijo en una conferencia de prensa que colaborarán en el proyecto ocho laboratorios -Alnylam, AstraZeneca, Eisai, GlaxoSmithKline, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi- y numerosas organizaciones académicas y sin ánimo de lucro.

El plan se propone beneficiar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el paludismo, la tuberculosis y 19 enfermedades tropicales y otras dolencias que la ONU considera "desatendidas" como fiebre del dengue, lepra, rabia y picadura de serpiente.

"Este es sólo el comienzo", dijo Gurry, flanqueado por el director general de AstraZeneca, David Brennan, también director del grupo mundial de la industria farmacéutica en Ginebra y varios funcionarios de la industria y africanos. "No hemos respondido a todas las preguntas".

AstraZeneca y Alnylam dejarán disponibles todas sus patentes. En el caso de AstraZeneca, Brennan dijo que se aplica a 1.400 "familias de patentes" y más de 25.000 patentes individuales, incluso fármacos en las primeras etapas de desarrollo.

Brennan dijo que aunque los laboratorios farmacéuticos a veces gastan de 2.000 a 3.000 millones de dólares para introducir un nuevo fármaco en el mercado, tiene sentido que se unan en un proyecto de colaboración que pueda ayudar a hacer frente a "necesidades médicas descuidadas" en las naciones en desarrollo.

Fuente. THE ASSOCIATED PRESS

No hay comentarios: