BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Primera cirugía cardíaca mini invasiva con tecnología robótica


La intervención que se realizó en el Hospital Italiano consistió en la extracción de un electrodo del marcapasos de un paciente de 76 años, al que se había diagnosticado una endocarditis infecciosa.

Un paciente de 76 años, al que se le diagnosticó una endocarditis infecciosa asociada al electrodo de un marcapasos cardíaco, fue sometido en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires a la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica de Argentina.

La cirugía consistió en la extracción del electrodo del marcapasos, la remoción de la vegetación asociada al electrodo y a la base de la valva septal tricuspídea y luego en la reparación de esta válvula, según se explicó ayer.

La vegetación es una lesión con forma de coágulo que puede desprenderse y viajar a las arterias pulmonares y ocluirlas.

La intervención fue realizada previo ingreso en el sistema de circulación extracorpórea, que cumple las funciones de corazón y pulmón artificiales mientras dura el procedimiento.

Gracias a la tecnología robótica, fue posible acceder sin dificultad a la cavidad torácica y a la cavidad auricular derecha con mínimas incisiones, logrando una disminución sustancial del trauma quirúrgico.

Con esta novedosa técnica, el cirujano realiza la intervención desde una consola y puede, de forma teledirigida y en tiempo real, administrar los movimientos del instrumental. Para ello, cuenta con visión tridimensional y la posibilidad de ampliar el campo quirúrgico.

La intervención duró dos horas y media y no presentó inconvenientes; el paciente ingresó derivado de otra institución, con un cuadro de síndrome febril.

Luego de la realización de diferentes estudios, se le diagnosticó una endocarditis infecciosa asociada al electrodo del marcapasos cardíaco.

Por su edad avanzada y su cuadro infeccioso, una cirugía convencional con esternotomía (incisión vertical del esternón) lo ponía en riesgo de desarrollar una contaminación de la herida quirúrgica y consecuentemente de los tejidos profundos de la cavidad torácica, patología conocida como mediastinitis.

Debido a esto, se optó por una técnica quirúrgica mini invasiva robótica asistida y el paciente evoluciona de acuerdo con lo deseable.

Este procedimiento fue llevado a cabo por Vadim Kotowicz, jefe del área de Cirugía Cardíaca Robótica y subjefe del servicio de Cirugía Cardiovascular; asistido por Ricardo Marenchino, jefe de Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, y Ricardo Posatini, médico de planta del servicio de Cirugía Cardiovascular.

También formaron parte del equipo Juan Vianco, médico de planta del servicio de Anestesiología; Juan Vázquez, jefe de Perfusión y Circulación Extracorpórea; Ricardo Palacios, técnico en perfusión, y Florencia Bogado, Gabriela Biciuffi, Mónica Haramburu y Soledad Mazzarol, del Área de Instrumentación Quirúrgica.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: