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Pfizer se plantea pasar Lipitor a OTC para no perder el liderazgo mundial ante Sanofi


El director ejecutivo de Pfizer, Ian Read, confirmó recientemente que la compañía tiene en mente introducir una versión OTC de Lipitor (atorvastatina DCI) para ayudar a compensar la disminución de sus ventas una vez que la patente del producto expire en los Estados Unidos a finales de este mes. No obstante, fuentes de la compañía advirtieron de que no se pondría en marcha al menos hasta 2013, debido al proceso de regulación para lograr su aprobación.

En el pasado mes de agosto, diversas fuentes sugirieron que Pfizer podría hacer tal movimiento, aunque se señaló en aquel momento que la compañía no había realizado todavía una investigación adicional para atender a las preocupaciones de la FDA, centradas en el miedo de que los consumidores pudieran tomar excesivas estatinas sin receta. Según los cálculos de la farmacéutica estadounidense, la caída de las ventas anuales de Lipitor será muy rápida una vez que las versiones genéricas lleguen al mercado. Los analistas pronostican que los ingresos caerán a la mitad el próximo año, hasta los 4.600 millones de dólares, y hasta los 3.200 millones en 2013.

Una versión genérica autorizada de Lipitor de Watson Pharmaceuticals y otra versión genérica de Ranbaxy estarán en el mercado tras la pérdida de la patente, junto a otras empresas que harán sus lanzamientos de versiones seis meses más tarde. Pfizer y Watson afirmaron que esperan que Ranbaxy lance su producto el 30 de noviembre.

Esta maniobra de Pfizer podría estar relacionada con su pugna con Sanofi para no perder el liderazgo mundial en las ventas de medicamentos. Después de nueve años en los que ha liderado el mercado, Pfizer está a punto de ceder su corona a Sanofi, una empresa que hace apenas diez años poco contaba en las quinielas al trono de los medicamentos.

Sanofi espera mantener el primer lugar hasta 2016, con Pfizer relegado al tercer lugar, detrás de Novartis, según las previsiones de EvaluatePharma. Sanofi podría hacerse con el primer puesto gracias a la reciente adquisición de la estadounidense Genzyme por 15.500 millones de euros.

Fuente: El Global

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