BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Avances en vacuna contra la cocaína en Houston


El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que el gobierno mexicano patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de su programa de prevención de adicciones en el país.

Esta semana, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dio a conocer sobre su proyecto piloto respecto a una vacuna contra la cocaína, misma que ha registrado casos en los que el consumo del narcótico se vio altamente disminuido.

Los directores del proyecto, M.D. Thomas Kosten y su esposa Ph.D. Therese Kostendetallaron que la efectividad de la vacuna fue comprobada en 57 personas, quienes mostraron un aumento en la producción de anticuerpos que contrastaban las moléculas de la droga en el torrente sanguíneo, lo cual evitaba que afectaran diversos órganos incluyendo el cerebro.

Tras años de investigación en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston, los Kosten informaron que algunos pacientes reportaron una baja en su consumo de droga, al señalar que no deseaban más de ella, y que incluso, tras haber ingerido diez más de lo normal, no obtenían los efectos que anteriormente habían sentido.

Al respecto, los Kosten explicaron que al no tener acceso al cerebro, la cocaína no logra afectarlo, hecho que facilita al paciente su rehabilitación. Normalmente, la cocaína se integra a los receptores de dopamina en el cerebro, lo cual estimula la generación de esta sustancia y provoca un estado de euforia en el usuario. Por esta razón, los especialistas consideran a dicha droga como la más adictiva y por lo tanto, más difícil de renunciar.

En el proceso de creación de la vacuna se tomó en cuenta que, al igual que muchas otras drogas, la cocaína consiste en partículas tan pequeñas  que el cuerpo humano no puede atacarlas mediante la generación de anticuerpos, los cuales son proteínas usadas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar partículas que son extranjeras y potencialmente dañinas.

“El único modo en que puedes hacer que los cuerpos humanos puedan hacer anticuerpos es engañando a su sistema inmunológico”, dijo Thomas Kosten. Así fue como huzo funcionar la vacuna contra la cocaína.
El doctor utilizó proteínas de toxina de cólera inactivada y las unió a la cocaína desde afuera. Al desactivar las proteínas de cólera se previno que estas causaran enfermedades, pero provocó que el sistema inmune puediera reconocerlas cuando fueron inyectadas, produciendo anticuerpos contra el cólera y la cocaína al mismo tiempo. Esto significa que la persona es vacunada contra el cólera y la cocaína mediante la misma inyección.

Por otra parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que el Gobierno mexicano patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de su programa de prevención de adicciones en el país.

Al mismo tiempo, anunció la inyección de recursos para la conformación del módulo de investigación clínica en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en conjunto con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Sexenio

No hay comentarios: