BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Día Internacional del Niño con Cáncer


Día Internacional del Niño con Cáncer: La supervivencia supera el 80%. ¿Qué te impide conocerme? es el lema de la campaña con el que, como cada 15 de febrero, se quiere concienciar a la población sobre lo que significa la detección de un tumor antes de los 14 años. Una fecha que llega acompañada de otras peticiones, recogidas por la federación de padres de niños diagnosticados de cáncer, como la creación de un registro público de tumores en edades infantiles. Y un mensaje positivo, la batalla al cáncer se puede ganar. 

cancer infantil

Recientemente el Día Mundial contra el Cáncer nos recordaba la importancia de llevar unos hábitos saludables y, sobre todo, de un diagnóstico precoz. Con motivo del día dedicado a los casos diagnosticados en menores, el lema de la campaña de este año explica su objetivo principal. ¿Qué te impide conocerme? nos recuerda lo importante que es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad para evitar discriminaciones o que el niño pueda sentirse diferente.
La creación de un registro de carácter público en el que se recojan todos los casos diagnosticados en los centros hospitalarios españoles es una de las peticiones realizadas por la federación de padres de niños con cáncer, los cuales también recuerdan que la batalla contra esta enfermedad se puede ganar, y de hecho, las cifras constatan que más del 80% del millar de tumores diagnosticados anualmente en niños de cero a 14 años se cura (leucemia, carcinomas) y, en algunos casos, como los linfomas de Hodgkin o los retinoblastomas, el porcentaje alcanza el 100%. Asimismo, los padres también han solicitado que se tenga en cuenta la edad de los pacientes y que, para mejorar su calidad y su tratamiento, sean tratados en centros con unidades de pediatría integral (equipo médico de oncología, cirugía y psicología pediátrica).
Hay que señalar que en nuestro país sí existe un registro de tumores infantiles, financiado e impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y gracias a un convenio con la Universidad de Valencia. El registro custodia actualmente datos del 90% de tumores diagnosticados en España, una gran base de datos para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. No es el único compromiso, como han anunciado estos días, de la AECC, ya que el próximo mes de marzo se adjudicarán a través de su Fundación Científica dos subvenciones, por importe de 300.000 euros, para la investigación oncológica infantil, con lo que su aportación a la investigación hasta finales de 2012 supera el millón de euros (destinados a financiar nueve proyectos).
Aunque el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte en la infancia (en torno a los 350 niños al año en nuestro país), también hay que señalar que el porcentaje de supervivencia es mucho mayor que en la edad adulta, habiendo aumentado un 50% en las últimas décadas. Además de los avances médicos, tanto en el diagnóstico como en las terapias, numerosos estudios también han constatado que los más pequeños afrontan mucho mejor la enfermedad y, aunque saben que tienen un problema de salud, se enfrentan a él sin ansiedad y con más seguridad, más autoestima. Los cánceres más frecuentes entre los niños son la leucemia (30%), tumores en el sistema nervioso (20%), linfomas (13%) y cáncer del sistema nervioso simpático (en torno al diez por ciento).

Fuente:ellahoy.com

No hay comentarios: