BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS lanza Semana de Vacunación en las Américas y Semana Mundial de la Inmunización con respaldo de organismos internacionales
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó este 13 de abril la 10ma. Semana de Vacunación en las Américas y la 1era. Semana Mundial de la Inmunización, con el respaldo de organismos internacionales, en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Cartagena, Colombia. 
“Lo que nació como una propuesta del área andina, se convirtió en la Semana de Vacunación en las Américas. Este año, en reconocimiento al esfuerzo de los países de la región por la equidad y la igualdad, se celebra la Primera Semana Mundial de Inmunización”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, en un acto que se realizó al terminar el Foro Social.
La doctora Roses Periago encabezó este lanzamiento junto al Director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, la directora Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como representantes de instituciones de Colombia, organizaciones no gubernamentales y de comunidades indígenas, entre otros. 
La Semana de Vacunación en las Américas es la iniciativa de salud multinacional más grande de la región, para fomentar la equidad y el acceso a la vacunaciónMás de 365 millones de personas han sido vacunadas en estos nueve años durante las campañas realizadas en el marco de esta iniciativa. En 2012, bajo el lema “Por ti, por mí, por todos: Vacúnate”, se realizarán eventos en todas las Américas en las próximas semanas de abril. 
“La vacunación es el arma más costo-efectiva que tenemos en la salud pública. Es la única que llega con igualdad de calidad a todos, sin distinción de género ni de dónde han nacido. Y además es gratis”, subrayó la doctora Roses Periago. 
Tras felicitar a la OPS/OMS, Enrique Iglesias enfatizó que lanzar esta iniciativa en el marco de la VI Cumbre “muestra a la opinión pública para qué sirven estas cosas y para qué sirven los organismos internacionales. A veces se desconoce que detrás de estas acciones, se salvan a miles de personas”, afirmó. 
La Semana de Vacunación en las Américas “ayuda a los países de la región a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de las Naciones Unidas, afirmó Heraldo Muñoz, por el PNUD. “Esta campaña de vacunación nos va a ayudar tremendamente a lograr muchos de esos objetivos para 2015. Aquí estamos dando un salto muy grande para cumplirlos”, indicó. 
Por su parte, Alicia Bárcena destacó que esta iniciativa implica que “la vacunación en las Américas está llegando a todos. Llegó la hora de la igualdad y eso es lo que dice la CEPAL”.
Por su parte, Diego García, Director del Programa Nacional de Inmunizaciones de Colombia, destacó el esfuerzo político que implica esta iniciativa, así como el apoyo y liderazgo de los organismos en llevarla adelante. 
Este lanzamiento se hizo en la Sala de Exposiciones tras la clausura del Foro Social, en preparación a la VI Cumbre de las Américas que comienza el 14 de abril. En ese espacio está disponible la exposición fotográfica de la OPS, “Vacunación: un gesto de amor”, que recogen la experiencia de esta iniciativa en los últimos nueve años.
Las actividades de la Semana de Vacunación fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Este año, 45 países y territorios de la región se han comprometido a trabajar en esta iniciativa. 
“Esto no quiere decir que los países no vacunan todos los días del año. Se trata de una semana solidaria donde ese esfuerzo hace que se piense qué nos falta por hacer”, explicó la doctora Roses Periago. “Para eso está la coordinación entre todos y los organismos internacionales: para armonizar estos esfuerzos en todo el planeta”, indicó. 
El éxito de la Semana de Vacunación en las Américas ha servido como modelo para otras regiones de la OMS. Este año se celebra la primera Semana Mundial de la Inmunización, a la que se adhieren más de 180 países y territorios en todo el mundo, bajo el lema “Protege tu mundo: Vacúnate”. 
La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año a nivel mundial. 
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS
Fuente: Paho

No hay comentarios: