BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El despistaje es la mejor arma
NO SE DEJE SORPRENDER POR EL CÁNCER RENAL
En Latinoamérica 80% de los casos son diagnosticados en etapa avanzada, debido a que se trata de un cáncer asintomático durante el inicio



            Por su asintomática formación, el cáncer renal suele ser diagnosticado en estadio avanzado; normalmente cuando el tumor ha comenzado a presentar focos metastásicos principalmente en el hígado y costado de los pulmones. Sin embargo, se trata de una afección poco común que representa solo el 2% del total de cánceres en adultos y está asociada a la edad, según el oncólogo español, Emilio Esteban, también Profesor del Master Universitario de Investigación en Cáncer de la Universidad de Oviedo, España.
            El daño crónico al riñón disminuye  notoriamente la calidad de vida del paciente, ya que este órgano es el responsable de purificar diariamente 200 litros de sangre, y eliminar 2 litros de desechos a través de la orina. Si bien este desarrollo tumoral no se manifiesta con síntomas propios, el dolor constante en la fosa renal o parte baja de la espalda, la presencia de sangre en orina, al igual que la pérdida de peso, pudiesen ser indicadores de una invasión cancerígena en los tejidos renales.
            Las exhaustivas investigaciones de la comunidad científica han logrado traducirse en terapias como el pazopanib. Este medicamento frena o detiene la multiplicación de las células malignas al inhibir la angiogénesis, una formación de vasos sanguíneos, que permite la oxigenación del tumor. “Un tumor no puede crecer más de 2 milímetros de diámetro, si no tiene una vascularización propia”; explicó el oncólogo  mexicano Horacio Astudillo, quien actualmente se desempeña en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS).
Astudillo también explicó que ante un estadio avanzado, en el cual los pacientes presentan actividad cancerígena más allá del origen del tumor, “el diseño molecular de pazopanib representa una diferencia, ya que está diseñado no solo para controlar la angiogénesis y la proliferación celular, sino para atacar a la célula maligna desde el punto en que se originó hasta la metástasis o sitios de invasión a distancia”.
Poco frecuente, pero no se descuide
El doctor Esteban mencionó que, si bien se trata una clase de tumores poco comunes, su incidencia aumenta 2% cada año. “Probablemente este aumento se deba al actual estilo de vida en el cual la sociedad es afectada cada vez más por la obesidad. Otros factores característicos del estilo de vida actual, a evitar por su relación con el cáncer renal, son el tabaquismo y la contaminación”, enfatizó.
         Para finalizar, Astudillo advirtió que las enfermedades neoplásicas tiene un alto índice de morbimortalidad en toda Latinoamérica. “Los indicios apuntan a que la tendencia se duplicará en los próximos 5 años; por lo que es imprescindible que reforcemos los criterios de diagnóstico precoz, lo que será posible en la medida en que las personas acudan al médico ante la sospecha de los síntomas crónicos”.

Fuente: Comstat Rowland, c.a.

No hay comentarios: