BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS/OMS llama a los donantes a seguir enviando fondos para la salud en Haití

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el gobierno de Haití y las organizaciones de salud que operan en este país, están realizando un llamado a los donantes continuar dando fondos para la respuesta humanitaria en Haití. Este llamado enfatiza la importancia de impulsar la respuesta contra el cólera antes de que lleguen las temporadas de lluvia y de huracanes al país. 
La partida de organizaciones que respaldaban los esfuerzos humanitarios en Haití y la reducción de las operaciones en el país debido a la falta de fondos es una preocupación particular de la OPS/OMS. La organización está pidiendo a las agencias de cooperación internacional que mantengan su atención y vigilancia al riesgo de brotes de cólera en el futuro cercano. 
Con el financiamiento dado por la comunidad internacional se han logrado resultados importantes en materia de salud, como la reducción del número de casos de cólera en Haití y la provisión de servicios de salud a la población en campamentos. 
La OPS/OMS llama a continuar las actividades de emergencia y humanitaria, en tanto Haití sigue expuesto a varias amenazas (huracanes, terremotos y brotes de enfermedades) y tiene una capacidad limitada de responder a potenciales nuevas emergencias. Esto ayudará a preservar los logros obtenidos en salud pública y permitirá la continuación de las iniciativas de salud que buscan restaurar la capacidad de Haití. 
La necesidad de una respuesta coordinada quedó reflejada en el Proceso de Llamamiento Consolidado (CAP en su sigla en inglés), lanzado en diciembre de 2011. Los CAP son herramientas para recaudar fondos para acciones humanitarias implementadas por todos los interesados directos. 
En enero, al conmemorarse el segundo aniversario del terremoto que azotó Haití en 2010, los presidentes de Haití y de República Dominicana se unieron a la OPS/OMS, UNICEF y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC es su sigla en inglés) en el “Llamado a la Acción: La Hispaniola libre de Cólera”, y pidieron grandes inversiones internacionales en infraestructuras de agua potable y saneamiento para eliminar el cólera de la isla. La reanudación de los fondos para ayuda humanitaria es un aspecto clave para la estrategia integral para la eliminación de esta enfermedad en la isla.
Fuente: Paho

No hay comentarios: