BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El cuerpo está hecho para moverse



·         Estudio de la Universidad de Harvard demuestra que caminar una hora diaria reduce en un 50% la influencia genética de obesidad.
·          Según la Organización Mundial de la Salud, 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles al sedentarismo.

Obesidad y genética
·  La obesidad es el resultado de la acumulación de grasa corporal como consecuencia de un desequilibrio energético (la calorías ingeridas superan las calorías gastadas).
·  Varios estudios han proporcionado pruebas científicas indirectas de que la obesidad tiene una base genética.
·  Algunas pruebas surgen de estudios sobre la semejanza y las diferencias entre familiares, gemelos e hijos adoptados.  
·  Según la hipótesis del "genotipo ahorrador", los mismos genes que ayudaron a nuestros ancestros a sobrevivir hambrunas se ven ahora confrontados por ambientes en los cuales hay abundancia de alimentos durante todo el año.
Fuente:
 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/obesidad/
La obesidad, un problema de salud multifactorial, ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y es la causa de muerte de al menos 2,6 millones de personas al año. Sin embargo, hay buenas noticias para aquellos que tienen una predisposición genética a la obesidad.

Según un estudio científico del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, un estilo de vida sedentario, marcado por el hecho de ver televisión cuatro horas al día, aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura y hace subir en un 50% el índice de masa corporal (IMC). Pero, el efecto se puede reducir en un 50% si se camina a un ritmo constante durante una hora diaria.

Índice de masa corporal
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
·         Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Fuente:
Organización Mundial de la Salud
El estudio científico fue presentado en la conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo (EPI/NPAM, por sus siglas en inglés) organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) en marzo de 2012.

En el estudio participaron 7 740 mujeres y 4 564 hombres. Los investigadores recolectaron información sobre la actividad física de los participantes y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar su IMC. El efecto de la predisposición genética a la obesidad fue calculado con base en 32 variaciones genéticas que se considera influyen en el aumento de peso.

Combatiendo la obesidad paso a paso

La obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, es en gran parte prevenible. Según Mae Moreno, doctora y Máster en Nutrición Humana, la evidencia científica demuestra que la práctica constante de actividad física contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades  y es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Además permite alcanzar un estilo de vida activo y saludable porque influye directamente en mantener un equilibrio calórico (el balance entre la ingesta y el gasto calórico).

Para mantener un estilo de vida activo y saludable se deben practicar como mínimo 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, 5 veces a la semana. También es de suma importancia mantener una alimentación balanceada. Es posible comer sano y rico al mismo tiempo. Debemos recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Lo esencial es alimentarse e hidratarse adecuadamente y realizar actividad física de forma regular”, afirma la experta.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que el cuerpo humano tiene cerca de 640 músculos y 206 huesos y está hecho para moverse. Sin embargo, las sociedades en los últimos 50 años han creado un ambiente que promueve una vida sedentaria, por ejemplo las personas permanecen más tiempo sentadas en sus lugares de trabajo, viendo televisión o usando la computadora, y caminan menos al utilizar automóviles u otros medios de transporte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es uno de los principales factores que pueden producir hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.

La OMS también indica que no  hay que confundir la actividad física con el deporte. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos (músculos estriados unidos al esqueleto, usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción), con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye los deportes recreativos, el ejercicio programado y otras actividades tales como jugar y caminar.   


¿Cómo reducir el sedentarismo?
1. Camine con su familia después de cenar.
2. Adquiera un podómetro y comience a darle seguimiento a sus pasos.
3. Saque a su mascota a caminar todos los días.
4. Reemplace los paseos en automóvil del fin de semana, con caminatas.
5. Suba y baje escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras eléctricas.
6. Camine rápido cuando haga mandados.
7. Elija un nuevo hobby activo, como el ciclismo o el senderismo.
8. Después de leer seis páginas de un libro, levántese y muévase un poco.
9. Trate de estar de pie y en movimiento siempre que esté hablando por teléfono celular.
10. Juegue con sus hijos de 15 a 30 minutos al día.
11. Baile al ritmo de su música favorita.
Fuente:
Colegio Americano de Medicina del Deporte










 

Niveles de intensidad

 

Niveles de intensidad de actividad física:
·  Sedentario significa un estilo de vida que incluye sólo la actividad física liviana asociada con el típico día a día de la vida.

·  Actividad moderada significa un estilo de vida que incluye actividad física equivalente a caminar alrededor de 2,4 a 4,8 kilómetros por día y de 4,8 a 6,4 kilómetros por hora, además de la actividad física liviana asociada con el típico día a día.

·  Activo intensa o vigorosa significa un estilo de vida que incluye actividad física equivalente a caminar más de 4,8 kilómetros por día de 4,8 a 6,4 kilómetros por hora, además de la actividad física liviana asociada con el típico día a día de la vida.
Fuente:
US Dietary Guidelines 2010
Departamento de Agricultura (USDA)
La doctora Moreno agrega que la intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según la edad, género, talla y condición física previa de cada persona.

Explica que una manera sencilla de medir si se está realizando actividad física a una intensidad moderada, es que la persona esté caminando rápidamente y que a su vez pueda hablar sin que le falte el aire. “Si a usted le falta el aire cuando camina significa que probablemente va a una intensidad vigorosa para su nivel de condición física”, sostiene la especialista.

“Algunos ejemplos de actividad física moderada son caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos son ejemplos de actividad física intensa”, menciona le experta.
Actividad física en todas las edades

 

Según la OMS:

·         Niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa (La mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta).
·         Adultos de 18 a 64 años deberían hacer como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. 
·         Las recomendaciones para adultos mayores son las mismas que para el grupo de 18-64 años. Los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana.

 


Fuente:
1.       Walking may lessen the influence of genes on obesity by half, American Heart Association. Disponible en: http://newsroom.heart.org/pr/aha/_prv-walking-may-lessen-the-influence-230079.aspx
2.       Obesidad y Sobrepeso. Organización Mundial de la Salud: Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
3.       Dieta y Actividad Física. Organización Mundial de la Salud: Disponible en:
5.       10 Datos sobre la actividad física. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/physical_activity/facts/es/index2.html
6.       ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. American College of Sports Medicine. Philadelphia: Lippincott Williams & Williams 8th Edition: 2-4, 2009.
7.       Guía de Alimentación Americana 2010 del Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS): http://health.gov/dietaryguidelines/dga2010/DietaryGuidelines2010.pdf
8.       Reducing Sedentary Behaviors: Sitting Less and Moving More. American College of Sports Medicine. Disponible en: http://www.acsm.org/docs/brochures/reducing-sedentary-behaviors-sitting-less-and-moving-more.pdf



 Fuente: GrupoProa

No hay comentarios: