BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

OPS hace lanzamiento de Semana de Vacunación en Haití, que inician actividades intensivas de vacunación enfocado en niños
Con el inicio de la Semana de Vacunación en las Américas, Haití lanzó actividades intensivas de vacunación este 21 de abril para proteger a niños contra enfermedades como la poliomielitis, sarampión y rubéola, entre otras. Este evento se realizó con el apoyo de las autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como también participaron GAVI y otras organizaciones internacionales. 
“Hoy Haití marca tres hitos importantes en la salud publica mundial: el lanzamiento de las actividades intensivas por la salud de la infancia, el décimo aniversario de la semana de vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización”, afirmó la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, en el lanzamiento en Puerto Príncipe. 
De esta manera, Haití inició las actividades intensivas por la salud de la infancia con el objetivo de vacunar a 2,5 millones de niños menores de hasta 9 años contra poliomielitis, 2,3 millones de niños de 9 meses a 9 años contra el sarampión y la rubéola. También se administrará 1,2 millones de dosis de Vitamina A y 2 millones de dosis de albendazol. 
"Llegar al 95% de la vacunación, contribuirá a la seguridad sanitaria de todos, ricos y pobres, de la ciudad y del campo”, dijo la Ministra de Salud y Población de Haití, doctora Florence Guillaume. “Los virus y las bacterias son más inteligentes que nosotros porque no discriminan a nadie", indicó. 
“La OPS/OMS reconoce esta acción del Ministerio de la Salud Pública y la población como ejemplar”, subrayó la doctora Roses. “Continuaremos enfrentando desafíos en el control de enfermedades prevenibles por vacunación”, advirtió. “Pero si convertimos los desafíos en logros y controlamos los riesgos, Haití estará en camino de tener un programa de vacunación modelo, en el que además se incorporarán nuevas vacunas que han demostrado un alto impacto en la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil”, subrayó. 
El lanzamiento se realizó en la alcaldía de Puerto Príncipe, y también participaron el Presidente de la Junta Directiva de GAVI, Dagfinn Høybråten; el representante adjunto de UNICEF en Haití, Stephano Savi; el director del Centro de Salud Mundial de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC es su sigla en inglés) de Estados Unidos, Kevin De Cock; y el Director General de Salud del Ministerio Salud Pública y de la Población, doctor Gabriel Thimoté, entre otros. 
La Directora de la OPS explicó que para alcanzar este programa modelo, “es necesario garantizar una financiación sostenible, sistemas de salud que puedan satisfacer solidaria y equitativamente las necesidades de la población a través de un acceso adecuado a servicios de calidad, oportunos y dignos”.  Dirigiéndose a la ministra de Salud de Haití, la doctora Roses Periago dijo:  “Tenga la confianza que los socios estaremos acompañando de manera integra, sostenible y desinteresada la implementación de esta política pública del gobierno haitiano”. 
“GAVI ha sido aliada de Haití por más de diez años, ayudando a mejorar los servicios de inmunizaciones y preparando al país para la introducción de nuevas vacunas”, aseveró el presidente de su Junta Directiva, Dagfinn Høybråten. “Los servicios rutinarios de vacunación son un componente crítico en el fortalecimiento del sistema de salud de Haití, y GAVI esta comprometido con el desarrollo integral de Haití”, añadió. 
Las actividades intensivas para la salud de los niños que se iniciaron este 21 de abril buscan reforzar el programa de rutina, con la capacitación del personal de salud, el fortalecimiento de la cadena de frío, la disposición adecuada de deshechos, el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica y de la capacidad nacional para el manejo del programa, indicó la doctora Roses Periago. 
“La inmunización de rutina como parte de los servicios esenciales en salud, servirá de base para el reforzamiento del sistema de salud y la construcción del sistema de la protección social de Haití”, añadió. 
En el evento de lanzamiento, se hizo un desfile de banderas que llevaron niños de una escuela haitiana. También se presentó la exhibición de las fotos de la OPS /OMS sobre los 10 años de la Semana de Vacunación en las Américas, además de un acto musical y de danza. Al final del acto, se realizó una vacunación simbólica a niños haitianos con las vacunas que forman parte de las actividades intensivas. 
La elección de Haití como sede de un lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas respondió a que diez años atrás, la OPS/OMS realizó allí el primer lanzamiento de esta iniciativa que ha permitido vacunar hasta ahora a 365 millones de personas en toda la región. 
Con el objetivo de vacunar a unas 44 millones de personas, en 2012 45 países y territorios de las Américas se movilizarán entre el 21 y 28 de abril para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización, a la que se unirán más de 180 países y territorios. 
El éxito de la Semana de Vacunación en las Américas ha servido como modelo para otras regiones del Mundo y hoy celebramos la puesta en marcha de la primera Semana Mundial de la Inmunización”, destacó la doctora Roses Periago. “Todos los países al unísono están protegiendo a sus poblaciones a través de la vacunación. Un sueño de la salud pública que se ha convertido en realidad”, indicó 
La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año en el mundo. 
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente: Paho

No hay comentarios: