BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Países de las Américas trabajan en acciones integradas para eliminar a las enfermedades infecciosas desatendidas en 2015

Más de 100 millones de personas en las Américas padecen alguna de las enfermedades infecciosas desatendidas, que suelen afectar a las poblaciones pobres. Los países de las Américas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), trabajan en la revisión de planes de acción integrados para controlar a dos de estas enfermedades y eliminar a diez para 2015. 
Con el objetivo de evaluar los avances en la región, expertos internacionales analizarán este 15 de mayo en la sede de la OPS, las oportunidades y desafíos para el desarrollo y la implementación de planes de acción integrados para las enfermedades infecciosas desatendidas en América Latina y el Caribe. Este encuentro se realiza en el marco de la 16ª Reunión Anual de la Alianza Mundial para la Eliminación del Tracoma para 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tracoma es una enfermedad infecciosa desatendida que existe en cuatro países de las Américas. 
Las enfermedades desatendidas son causadas por diversos microorganismos. En su gran mayoría son enfermedades infecciosas crónicas, con efectos perdurables en la salud, ya que pueden afectar el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje de las personas afectadas. 
La mayoría de estas enfermedades pueden atenderse con acciones de muy bajo costo. Algunas de ellas sólo requieren ser tratadas con una o dos dosis de medicamento al año. Por ejemplo, 45 millones de menores de 15 años tienen parásitos intestinales en las Américas y el medicamento para su tratamiento tiene un costo de entre 2 y 5 centavos de dólar. Además, varias farmacéuticas internacionales donan los medicamentos a los países. 
En algunas comunidades puede presentarse más de una enfermedad, lo cual facilita intervenciones integrales. Esto significa no sólo brindar los medicamentos, sino también trabajar en el control de vectores, en educación de la población para prevenirlas, en la mejora del acceso al agua y al saneamiento.  Estas intervenciones abordan los determinantes sociales y resultan clave para que no se perpetúen los ciclos de pobreza y de la enfermedad. 
En 2009, las autoridades sanitarias de las Américas se pusieron como meta la eliminación o reducción del impacto de 12 enfermedades infecciosas desatendidas para finales de 2015. Estas enfermedades son: enfermedad de Chagas, sífilis congénita, rabia humana transmitida por perros, lepra, filariasis linfática, malaria, tétanos neonatal, oncocercosis, peste, esquistosomiasis, helmintiasis transmitida por contacto con el suelo  y tracoma.   
“Es posible lograr la eliminación de ciertas enfermedades que todavía afectan a nuestra población, para las cuales ya disponemos de conocimiento y las herramientas para controlar y eliminar”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Es también un imperativo ético que hagamos los esfuerzos necesarios para eliminar esas enfermedades”, subrayó. 
La región avanzó con algunas de estas enfermedades: ya se eliminó la lepra a nivel nacional en 34 de los 35 países; se logró la eliminación de la transmisión vectorial domiciliaria de la enfermedad de Chagas por el principal vector en 14 países y se implementó el tamizaje universal de donantes en 20 de los 21 países endémicos; se eliminó la filariasis linfática en tres países y se eliminó o interrumpió la transmisión de la oncocercosis en diez de los 13 focos en las Américas. 
En 2008, la Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OPS/OMS establecieron un acuerdo para desarrollar una iniciativa regional de control y eliminación de las enfermedades desatendidas asociadas con la pobreza en América Latina y el Caribe. Esta alianza trabaja en el fortalecimiento de la atención primaria de salud y en los sistemas de salud para reforzar la prevención, el mapeo, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. El objetivo de esta alianza es trabajar en acciones preventivas y curativas integradas que involucran a más de un sector de la sociedad. 
Sobre la reunión del 15 de mayo, el doctor Neeraj Mistry, Director de la Red Mundial para Enfermedades Tropicales Desatendidas, ha dicho que “las actividades de esta semana muestran cuán importante es la integración para eliminar no sólo el tracoma, sino varias de las enfermedades desatendidas en América Latina para 2015”. El doctor Mistry añadió: “Mientras continuamos trabajando juntos para mejorar el agua y las prácticas de saneamiento y los programas comunitarios de salud, ayudaremos no sólo a millones de personas que en la actualidad sufren de enfermedades desatendidas, pero cambiaremos el futuro para las próximas generaciones”. 
Ferdinando Regalia, Director de la División de Protección Social y Salud del BID indicó: “Procuramos combatir estas enfermedades con un enfoque integrado, cerrando la brecha existente para el acceso a servicios de salud de calidad, al igual que a servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe. Creemos que el control de estas enfermedades es clave para la implementación de una estrategia efectiva para reducir la pobreza en la región”.
 Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios: